- Se ubica al pie del área natural del Cerro del Muerto con un total de 0.30 hectáreas
- Su principal función será atender a las instituciones educativas para estancias cortas de investigación
Siguiendo la gira de trabajo de Carlos Lozano de la Torre, gobernador del estado, se inauguró ayer por la tarde el Complejo de Educación Ambiental José Guadalupe Posada en compañía de autoridades federales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), mismo que se encuentra ubicado a pie del área natural Cerro del Muerto en la ciudad de Aguascalientes.
Este Complejo promoverá la conservación de la biodiversidad, la investigación académica y la participación de empresas, instituciones educativas y asociaciones civiles.
Toda la infraestructura comprende 0.30 hectáreas, consta de un aula polivalente y un salón comedor; la primera está equipada con paneles solares y cuenta con sanitarios ecológicos, además de que tiene una capacidad para 100 personas.
El salón comedor está diseñado para proporcionar alimentos a los asistentes, pero principalmente para impartir cursos de educación ambiental y de conservación de la biodiversidad, según lo señaló el jefe ejecutivo.
“El Complejo de Educación Ambiental está prácticamente terminado, sólo falta el equipamiento”, declaró Jorge Durán, secretario de Medio Ambiente, para el cual se sometió un proyecto al Centro de Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu).
Para esta edificación se invirtieron -en la primera etapa- 5 millones 550 mil pesos, mientras que en la segunda tan sólo 1 millón 500 mil pesos directos de la Federación y de Gobierno del Estado.
Aunque su principal función es atender a las instituciones educativas del estado y vecinas, también se tiene proyectado servir a la población en general, sobre todo los fines de semana y días festivos o vacaciones, según la temporada.
En su intervención el titular estatal destacó que si anteriormente se hubieran tenido apoyos federales, se hubiera podido adelantar más en el tema del medio ambiente, “el tema de Estado Verde en Aguascalientes nos ha tardado, llevamos dos años, hoy Gobierno Federal nos está entendiendo”; asimismo agradeció a Kuri Hiun Chin, quien fuese propietaria de los terrenos donde fue edificado este Complejo, ya que “tuvo a bien donar este terreno, lo que a lo mejor no hicimos muchos aguascalentenses”.
Entre las actividades planeadas para este Complejo Educativo Ambiental se encuentran cursos sobre educación ambiental y de conservación de la biodiversidad, así como estancias cortas de investigación para profesores interesados en el análisis de la biodiversidad del Área Natural Protegida Cerro del Muerto.
Cabe destacar que en Aguascalientes se ha creado un total de 13 centros de Educación Ambiental, cinco de ellos de Gobierno estatal, dos municipales y seis privados, entre los que destacan Los Alamitos, El Cedazo, Rodolfo Landeros Gallegos, Parque México y Centro de Educación Medio Ambiental del municipio de Calvillo.
La infraestructura del Complejo de Educación Ambiental José Guadalupe Posada está diseñada con base en criterios de arquitectura bioclimática, tiene como parte de sus propósitos crear ciudadanía e identidad cultural con la identificación de la población con este lugar emblemático; a su vez busca consolidar una cultura de respeto a los recursos naturales, propiciar la reflexión crítica sobre la problemática ambiental en el estado y construir un sentido de pertenencia y orgullo ante el Área Natural Protegida Cerro del Muerto, por los múltiples servicios ambientales que provee a Aguascalientes.
Posterior a su inauguración, a cargo del biólogo Quintero, se llevó a cabo la liberación de seis especies de fauna silvestre, mismas que fueron encontradas heridas y rehabilitadas por más de ocho meses, como fueron dos búhos y un halcón cola roja.
on �3p`<@?).
La recolección promedio diaria por habitante a nivel estatal es menor a un kilogramo (0.695 kilogramos) pero el per cápita por municipio presenta variaciones: por ejemplo, Calvillo registra una recolección de poco más de medio kilogramo por persona; mientras que en Rincón de Romos el promedio es de 0.814 kilogramos por persona al día.
Tipo de recolección. La separación de los residuos sólidos urbanos desde su origen es importante porque facilita la valorización y reúso de los materiales, disminuyendo el consumo y presión sobre los recursos naturales involucrados en su producción y alargando la vida útil de los sitios de disposición final, principalmente. Sin embargo, a nivel nacional solamente 11 por ciento de los residuos recolectados son separados o segregados desde la fuente generadora; mientras que en Aguascalientes este porcentaje es de 0.22 por ciento.
Centros de acopio. Los centros de acopio son instalaciones operadas por la administración municipal para recibir temporalmente materiales susceptibles de ser valorizados.
En el país, 108 municipios y delegaciones reportan 241 instalaciones de este tipo; en la entidad dos municipios cuentan con centros de acopio; los materiales que se reciben principalmente son papel y cartón.
Vehículos utilizados en la recolección. A nivel nacional, se cuenta con 14 mil 300 vehículos para la recolección de residuos sólidos urbanos; en Aguascalientes se utilizan 107 vehículos para dicha tarea, que representan 0.75 por ciento de todas las unidades del país. Por tipo de vehículo, los de tipo compactador se encuentran en primer lugar, contabilizado 66 unidades (62 por ciento), los de tipo caja abierta suman 40 (37 por ciento); mientras que uno (1 por ciento) restante se clasifica en otro tipo de vehículos. Destaca el municipio de Aguascalientes, por concentrar 48 por ciento de todos los vehículos del estado.
El promedio nacional de residuos recolectados por vehículo es de seis toneladas al día; mientras que en Aguascalientes es mayor, al transportar ocho toneladas diarias; la recolección en Jesús María y Aguascalientes es mayor al promedio estatal, al registrar 12 toneladas promedio diario.
Sitios de disposición final. Los municipios reportaron la existencia de un sitio para la disposición final de los residuos sólidos urbanos; el cual es un relleno sanitario que reduce los riesgos ambientales de los desechos generados en la entidad.
Foto: Gilberto Barrón