- Supervisión de la planta de tratamiento de aguas
- El jefe del Ejecutivo pide apoyo del Gobierno Federal para la rehabilitación
Carlos Lozano de la Torre; David Korenfeld Federman, comisionado nacional del Agua, y la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez, realizaron un recorrido de supervisión por la planta de tratamiento de la ciudad de Aguascalientes.
Acompañados también por la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez, miembros de su Gabinete y de empresarios de la construcción, el jefe del Ejecutivo estatal y el funcionario federal dieron el banderazo de inicio de las obras de rehabilitación de la citada planta tratadora de residuos hídricos.
Manuel Morales Trejo, encargado de la planta de tratamiento de la ciudad de Aguascalientes, explicó a los funcionarios las obras realizadas y también aquéllas que se hallan en el proyecto para el Distrito de Riego 01.
La numerosa comitiva recorrió las distintas áreas de la planta de tratamiento de agua, emisora de los típicos olores que generan los desechos humanos; “son peor los de un forense”, comentaría atinadamente un elemento de seguridad.
Posteriormente, en la sala de juntas de las instalaciones del Instituto Estatal del Agua, a cargo de Guillermo Saúl Riveras, se llevó a cabo otra sesión de explicación de lo que será la rehabilitación del sistema hídrico local.
El jefe del Ejecutivo y Korenfeld Federman supervisaron la planta de tratamiento y sus cuatro sedimentadores, los depósitos de agua de lodos, el de nivel secundario, los biofiltros y reactores, todo lo cual tuvo una inversión de 335 millones de pesos.
En una tercera etapa del proyecto de rehabilitación se generarán, a través del biogás, 2 mil 500 kilowatts, a un costo de 160 millones de pesos.
Korenfeld Federman explicó a comunicadores que el Cutzamala no es encuentra actualmente en un buen nivel y que se tomarán precauciones a fin de que, de ser necesario, se reduzca el suministro del vital líquido a la zona metropolitana de la Ciudad de México.
“Pero lo importante es –subrayó- que en el estado de Aguascalientes hay 45 plantas de tratamiento de aguas residuales y no se construirá una sola más, sin que antes se rehabiliten las existentes”.
Lozano de la Torre comentó al funcionario la necesidad de que el Gobierno Federal recupere su nivel de apoyo a Aguascalientes y le apoye en éstos y otros esfuerzos que en materia de seguridad hídrica, se hará en los siguientes años.
Foto: Roberto Guerra