- Los candidatos del PRI, “echados para adelante”: Guillermo Deloya, presidente del Icadep
“¿Cómo lograr que el discurso político sea de verdades y no de mentiras, y certificar de alguna manera la cultura política de los aspirantes a un cargo de elección popular?”, fueron interrogantes planteadas a Guillermo Deloya Cobián, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep).
María de Lourdes Dávila Castañeda, vocera del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, y Mario Luis Ramos Rocha, coordinador de Comunicación Social de ese instituto político, además de ponderar la legalidad del evento, presentaron al responsable de la capacitación de los candidatos en las elecciones que se llevarán a cabo en 14 entidades del país.
La encomienda más importante que se ha dado a los aspirantes a un cargo de elección popular –dijo- es que se actúe siempre de manera correcta y conforme a Derecho, “reforzamos la experiencia y cualidades de cada uno de las y los candidatos, sabemos que están a la altura del reto que enfrentan y queremos que refuercen esta capacidad para estar a la altura de la transformación que necesita el país y Aguascalientes”.
Deloya Cobián añadió que el PRI ha generado buenos gobernantes con los que volvió el progreso “y debemos mantenernos en este rumbo… Este ejercicio interno será replicado también a todos los priístas que se encuentran inmersos en este proceso y los equipos que participan en el mismo, a efecto de sumar los esfuerzos necesarios para que los priístas ofrezcan una contienda de altura en la que se privilegien las ideas”.
-¿Cómo lograr que el discurso político sea de verdades y no de mentiras?
-Hay una serie de recomendaciones contenidas en los documentos básicos de nuestro partido: Declaración de Principios, Estatutos y Programa de Acción, que con sentido político y moral, se ofrece a los candidatos a que, como lo hiciera el entonces candidato Peña Nieto, a que cumplan lo que ofrezcan. Ése es el propósito fundamental, si no se cumple, hay otras instancias para reclamar.
Se pronunció contrario a toda improvisación, a pesar de que haya políticos de aparente ineficiencia en la representación popular; “los candidatos actuales son personas, además de emanadas de las filas del priísmo, son personas consolidadas, capacitadas y alejadas de la improvisación”.
-Al igual que las empresas que son certificadas en sus procesos productivos y ambientales, por ejemplo, ¿podrían los candidatos ser certificados en su eficiencia, por ejemplo, como diputados?
-Durante la pasada XXI Asamblea Nacional del partido se establecieron procesos definidos para garantizar que del partido ejerzan buenos gobernantes y buenos legisladores. Esto es algo que debe estar en el radar de todos aquéllos que pretenden estar en un proyecto legislativo, gubernamental o para efectos de servicio. El PRI deja constancia de este compromiso moral que tiene con la sociedad, porque de manera clara además, se puede dejar constancia de que es un partido echado para adelante y en ese mismo sentido es como debemos transitar.
En la conferencia de prensa también tomó parte Gonzalo Esparza Llamas, presidente del Frente Juvenil Revolucionario del PRI en Aguascalientes, quien destacó la estrecha relación con todos los programas de trabajo tendientes a privilegiar la formación adecuada de sus militantes.
Foto: Gilberto Barrón