- El DIF Estatal realizó gira por comunidades rurales del municipio capital
- Se facilitó el acceso a servicios médicos a familias vulnerables
Blanca Rivera Río, presidenta del DIF Estatal, realizó una gira de trabajo por comunidades rurales del municipio de Aguascalientes, en las cuales hizo entrega de apoyos alimentarios y llevó las brigadas de salud de manera gratuita para beneficiar con servicios médicos a las familias más vulnerables.
En la comunidad Lomas de Nueva York, Rivera Río reiteró el compromiso de velar por el bienestar de las familias, empezando con la atención médica, que es el mejor regalo que pueden recibir, porque cuando hay salud todo lo demás puede marchar mejor.
Comentó que para la institución es prioritario que las familias tengan acceso a servicios de calidad, porque Aguascalientes es el estado de los cinco sentidos, y toda la población merece una atención integral.
En este sitio se consultó de manera gratuita a un total de 135 personas, a quienes se brindó atención de medicina general, dental, optometría, nutrición y también se llevó el servicio de peluquería.
Asimismo, entregó despensas a las madres de familia asistentes, y verificó el funcionamiento del programa de organoponia, que es una agricultura urbana que reutiliza materiales de desechos orgánicos e inorgánicos para el desarrollo de las plantas.
Mencionó que se promueve esta técnica de cultivo para que las familias puedan producir diferentes plantas medicinales, ornamentales, hortalizas y algunas especies frutícolas en la comodidad de sus hogares (patios, azoteas, jardines o cualquier otra parte de la casa).
Señaló que este tipo de plantación también tiene como fin fomentar la reutilización de ciertos artículos de desecho como llantas, cubetas, vasijas, entre otros, para emplearlos como un tipo de macetas, además que se aprovechan los residuos de comida para hacerlos composta y funcionen como abono.
En la comunidad Los Cables, la presidenta del DIF Estatal visitó un área reforestada y se le presentó el avance del programa de huertos alimentarios, con el cual se busca que las personas puedan producir sus propios alimentos para que tengan ahorros familiares.
Refirió que ya se tiene una importante cantidad de huertos que se han realizado en las comunidades rurales y en centros educativos, en donde se incentiva la siembra de calabaza, zanahoria, coliflor, chile, rábanos, cebollas, por mencionar algunos.
A los habitantes se les entregó un paquete deportivo integrado por ula ulas y balones, además de que se montó una demostración de diferentes platillos elaborados con soya, a fin de que las amas de casa aprendan a preparar alimentos nutritivos con base en este cereal.
Con información del DIF Estatal