- En cinco años un total de mil 280 estudiantes ha cursado el bachillerato en este subsistema
- El certificado de estudios lo emite la SEP y tiene validez oficial en todo el país
Fernando Macías Garnica, encargado de Despacho de la Dirección General del Instituto de Educación de Aguascalientes, informó que el subsistema de Preparatoria Abierta se ha convertido en una importante opción académica en todos los estratos de la población, ya sea por exigencia laboral o por el deseo de las personas de continuar sus estudios.
Afirmó que la validez de estos estudios está garantizada, ya que al finalizar, los alumnos reciben un certificado que otorga la Secretaría de Educación Pública, el cual tiene reconocimiento oficial en todo el país.
Señaló que a cinco años de su apertura en Aguascalientes, un total de mil 280 estudiantes han cursado el bachillerato en este subsistema, que bajo la modalidad no escolarizada, atiende a personas de todos los municipios del estado. De ellas, 85 por ciento está cursando la carrera de su elección en las distintas universidades existentes en el estado. Actualmente se encuentran inscritas mil 970 personas.
El Instituto de Educación de Aguascalientes hace un llamado a quienes deseen iniciar, continuar o concluir sus estudios de nivel medio superior, para que consideren esta opción de estudio que es gratuita. Cuenta con 33 asignaturas distribuidas en seis semestres. Los tres primeros pertenecen a un tronco común y los restantes se dividen en las áreas de ciencias administrativas, sociales y humanidades y ciencias físico-matemáticas. La inscripción se realiza de manera permanente durante todo el año y no implica examen de admisión.
Los maestros que están a cargo de cada una de las asignaturas son especialistas en las áreas de inglés, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales, por lo cual el servicio es totalmente confiable. El estudio de las asignaturas lo realiza el interesado de acuerdo con su propio ritmo de avance y posibilidades de aprendizaje. Además, éste decide el orden para acreditar las materias con base en sus conocimientos previos. No se establecen tiempos para concluir los estudios.
Cabe destacar que no hay límite de oportunidades para acreditar las materias en el calendario de exámenes ordinarios; sin embargo, se lleva a cabo un seguimiento del número de intentos que realiza un estudiante para presentar la misma asignatura y, en caso de identificar un máximo de cuatro, se le indicará la realización de determinadas actividades académicas y administrativas.
Para mayor información al respecto, los interesados pueden acudir a las oficinas de la Coordinación Estatal de Preparatoria Abierta, ubicadas en la calle Quinta Avenida número 801, primer piso, edificio Tepeyac, del fraccionamiento Agricultura; o llamar a los teléfonos 9 78 95 28, o 9 74 06 06, de Educatel o consultar la página [email protected]. El horario de atención es de las 8 de la mañana a las 8 de la noche.
Con información del Instituto de Educación de Aguascalientes