- Se construirán 750 bordos de abrevadero y siete nuevas presas
- Conaza aplicará en Zacatecas 216 millones de pesos como parte del Programa de Atención Integral contra la Sequía
Con el objetivo de mejorar la captación de agua y apoyar a los productores zacatecanos afectados por la sequía recurrente, Miguel Alonso Reyes, gobernador del estado, en compañía de José Abraham Cepeda Izaguirre, director de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza), puso en marcha el Programa de Construcción de Bordos de Abrevadero.
Este programa tendrá una inversión de 275 millones de pesos con lo que se incrementará la capacidad de retención del agua de lluvia, con los consecuentes beneficios en la actividad ganadera y en la recarga de los mantos acuíferos, explicó Alonso Reyes.
Con una inversión conjunta entre la Conaza y el Gobierno del Estado se construirán 750 bordos, con una capacidad para almacenar 8.5 millones de metros cúbicos, en beneficio de más de 14 mil productores.
De manera conjunta, los gobiernos estatal y Federal trabajarán para atender esta problemática de manera oportuna y evitar mayores rezagos en el campo. Gracias a ese esfuerzo en Zacatecas se protegerán 400 mil hectáreas y 220 mil cabezas de ganado como parte del programa de aseguramiento nacional.
Alonso Reyes anunció que el Gobierno estatal ingresó al Sistema de Operación y Gestión Electrónica de Apoyo Rural por Contingencias Climatológicas la solicitud de contratación del seguro catastrófico agropecuario para la entidad.
El costo de la póliza que entrará en vigor el próximo 31 de mayo conlleva una inversión del Estado y la Federación de 300 millones de pesos y representa la cobertura del 100 por ciento de superficie agrícola con mayor índice de siniestralidad del estado.
También arrancó el Programa de Construcción de Pequeñas Presas, en el cual se invertirán 30 millones de pesos en siete presas de mampostería, con capacidad para almacenar 1 millón 242 mil metros cúbicos, que servirán a 275 familias en comunidades de alta y muy alta marginación.
Asimismo, se invertirán 27 millones de pesos en líneas de conducción para siete presas construidas el año pasado, con lo que se busca garantizar el uso eficiente del agua.
De igual manera, se asignarán 20 millones para obras de captación de agua para consumo doméstico, mediante la construcción de ollas de agua, aljibes y ferrocisternas, indicó Alonso Reyes.
A fin de atender la problemática del agro zacatecano, la Conaza canalizará recursos a Zacatecas por 77 millones de pesos, con lo que se facilitarán el equipamiento y la construcción de infraestructura productiva, la capacitación y el diseño de proyectos productivos y su puesta en marcha. Además, como parte de la estrategia para la atención integral de la sequía, Alonso Reyes explicó que en coordinación con la Sagarpa se pondrá a disposición de los productores de temporal, semilla forrajera tolerante a la sequía para 220 mil hectáreas.
En total, el apoyo en abasto de semilla representará una inversión gubernamental de más de 270 millones de pesos en beneficio de 50 mil productores que labran 350 mil hectáreas.