- El titular de Semarnat informó que adicional a este monto el Gobierno municipal invertirá 10 millones de pesos
- Explica la alcaldesa que este recurso se aplicará a la dotación de infraestructura y reforestación
Posterior a su encuentro con las autoridades federales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa de Aguascalientes, destacó en entrevista haber llegado a una ratificación del respaldo que el Gobierno Federal ha venido brindando al proyecto de la Línea Verde.
En conferencia de prensa, luego de firmar el Convenio Anexo 30 PEF 2013 en Aguascalientes, Juan José Guerra Abud, titular de Semarnat, manifestó que mediante un esquema de coinversión, el Gobierno municipal aportará 10 millones de pesos, para dar un total de 28 millones de pesos.
El funcionario federal informó además que como parte de esta contribución, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) aportaría en especie para el programa de reforestación de dicho proyecto, que ha marcado la pauta en materia de recuperación de espacios públicos y sustentabilidad a nivel mundial.
En la anterior administración federal, la Semarnat estuvo respaldando el proyecto con aproximadamente 38 millones de pesos, mientras que en este año se confirmó el apoyo directo de 18 millones de pesos para consolidar la tercera y última etapa de la Línea Verde en lo que es la capa verde, que es básicamente el programa de reforestación, manejo de residuos, de agua y el alumbrado interno de todo el proyecto con paneles solares.
Con esto, aseguró la titular municipal, queda prácticamente garantizado el recurso para lograr terminar toda la etapa final de la Línea Verde.
De tal manera, Lorena Martínez reiteró que con los 18 millones de pesos aportados de la Semarnat se concluirán los últimos cuatro kilómetros de la Línea Verde que constituye el tramo de la colonia Palomino Dena, Ortega Douglas, Rodolfo Landeros, Los Pericos y toda la zona que actualmente se encuentra en construcción, “lo que nos falta es la capa verde, que son áreas de pasto, árboles, agua y luz solar”, agregó la alcaldesa.
Por el momento, aclaró haber acordado con Cuauhtémoc Ochoa, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, dialogar posteriormente para la búsqueda de apoyo en otros dos proyectos, entre ellos la rehabilitación de El Sabinal.
Por su parte, el gobernador Carlos Lozano de la Torre reafirmó su compromiso por conjuntar voluntades a favor de cumplir con los objetivos tratados en la agenda ambiental, como son la protección del entorno ecológico y la implementación de tecnologías vanguardistas acordes a las políticas de sustentabilidad.
Foto: Gerardo González