- Ganadoras de ALERTA realizarán concurso para generar sentido de identidad en Aguascalientes
Cuatro alumnas de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes llevarán a cabo el proyecto: La historia anda suelta por las calles, trabajo de divulgación histórica que resultó ganador del concurso Artistas Libres y Emergentes para el Reconocimiento a su Trabajo Artístico (ALERTA), del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura.
La estudiante Berenice Beteta, integrante del grupo ganador, explicó que además de los displays se entregarán postales en establecimientos específicos de las calles seleccionadas, y se efectuará un concurso, en el cual los interesados deberán tomarse fotografías con cada uno de los personajes que se anunciarán por la página en Facebook La historia anda suelta por las calles; después tendrán que responder a algunas preguntas sobre la historia de Aguascalientes y se entregarán premios a los mejores concursantes.
Esta estrategia ganadora de promoción de la historia de Aguascalientes, que se realizará del 3 de mayo al 3 de junio, consiste en la colocación de displays de personajes caricaturizados que forman parte del desarrollo de Aguascalientes, estos visualizadores estarán colocados a las afueras de establecimientos de calles que lleven su nombre, como Manuel M. Ponce, Jesús F. Contreras, Esparza Oteo, J. F. Elizondo, Enrique Fernández Ledesma, Eduardo J. Correa, entre otros.
Además, comentó que la identidad de Aguascalientes está fuertemente arraigada a la Feria Nacional de San Marcos, desde una visión externa, mientras que su historia no es tan conocida, apropiada o promocionada por sus habitantes, por lo que como alumnas de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes realizarán la estrategia La historia anda suelta por las calles.
Mirna Irasema García Martínez, de Diseño Gráfico, expresó que es necesario incrementar el conocimiento que se cuenta del estado, pues además de los atractivos que se promocionan para pobladores foráneos, se requiere fortalecer una identidad histórica para conocer el origen, desarrollo, crecimiento de Aguascalientes, y así fomentar una visión más amplia respecto a la actualidad.
Paola de la Cruz Rodríguez y María de Jesús Franco, también participantes de este grupo, informaron que en el concurso ALERTA se inscribieron 70 proyectos, de los cuales sólo fueron seleccionados 10, entre ellos el de estudiantes de la UAA; entre sus múltiples beneficios, reactivará la zona centro del municipio capital, y promoverá una educación dinámica sobre la historia de la entidad y explicaron que esta iniciativa de estudiantes de la Autónoma de Aguascalientes aportará al sentimiento de identidad de la población, al turismo y la economía local del estado; a través de acciones llamativas para los jóvenes.
Con información de la UAA