- Gobierno estatal se espera llegar a la colocación de al menos 100 millones de pesos en 2013
- Entrega transparente de recursos con tasas preferenciales y requisitos claros del Fondo Progreso
El Fondo Progreso dispone de 49 millones de pesos y se estima llegar a la colocación de al menos 100 millones de pesos para financiamiento directo de micros, pequeñas y medianas empresas locales, informó a Carlos Lozano de la Torre, gobernador del estado, Esaú Garza de Vega, secretario de Desarrollo Económico, así como los servicios de los que disponen a través de esta dependencia estatal.
Explicó que el compromiso del jefe del Ejecutivo para con los proyectos que generen empleo y riqueza es pleno y absoluto, por tal motivo es que el Fondo Progreso ha logrado colocar 46 por ciento más recursos por mes que en la administración anterior.
Detalló que operan a través de cinco programa de crédito, comenzando con el microcrédito de 7 mil 500 a 30 mil pesos, con tasas mensuales de 2 y 3 por ciento con un plazo de hasta dos años. Así también el crédito Mype ofrece financiamiento de 30 a 100 mil pesos y el Pyme brinda apoyos de 100 a 500 mil pesos, ambos con tasas anuales de hasta el 10 por ciento anual y plazos de hasta cinco años.
Adicionalmente, el crédito para proyectos a sectores estratégicos del estado, como el metalmecánico, agroindustial, automotriz y de servicios, ofrece las tasas más bajas del mercado a niveles del 6 por ciento anual en montos mayores a un millón de pesos.
Esaú Garza de Vega informó que desde la reapertura crediticia del Fondo, a la fecha más de 140 millones de pesos en la economía local han sido derramados vía crédito directo, y se ha facilitado el acceso a otros 62 millones de pesos vía garantías.
“En este año se espera incrementar la colocación crediticia directa en por lo menos 25 por ciento, rompiendo de esta forma la barrera de las 500 acciones de fomento y con el consiguiente impacto en la generación de más de mil empleos”, aseguró al gobernador.
De igual manera destacó que el estado ha logrado ubicarse en el tercer lugar con mayor asignación de recursos durante los últimos dos años por parte de la Federación, además de que se opera con procedimientos y controles a la altura de instituciones financieras reguladas, permitiendo la asignación de recursos de forma transparente.
Finalmente refirió que el establecimiento del sistema de cobranza ha permitido recuperar 67 millones de pesos, que se canalizan en recursos para empresarios y con la extinción de fideicomisos ociosos se rescataron más de 15 millones de pesos para su aplicación en programas de Fomento.
Las instalaciones del Fondo Progreso se ubican en avenida Las Américas 401 planta baja, en donde se ofrecen pláticas informativas diariamente en un horario de 9:00 y 14:00 horas.
Con información de Gobierno del Estado