- La falta de pavimentación de la calle Ajedrecistas se debe a que el terreno no es propiedad municipal, sino privada
- El caso del bordo de Santa Elena no se podrá realizar por cuestiones técnicas
Tras haber concluido el compromiso número 52 con la Campaña de Salud Bucal, Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa de Aguascalientes, aseguró que está cubierto casi el 95 por ciento de sus compromisos firmados ante notario público, esto gracias al respaldo del Gobierno Federal, estatal y de diversas instituciones que han venido colaborando en todo momento, lo que ha hecho posible la ejecución de programas y proyectos que son “casi únicos a nivel nacional”.
La titular municipal aclaró tener previstos y etiquetados en el Presupuesto de Egresos de este 2013 todos los recursos necesarios para poder cumplir el 99.9 por ciento de los compromisos, quedando únicamente un pendiente que tiene que ver con cuestiones de trámites ante la Comisión Nacional del Agua, “ya estamos ahorita enfocando todas nuestras baterías para poder avanzar en ese tema”.
Por ahora restan sólo 10 compromisos, de los cuales existe uno fundamental para el Municipio capitalino: la pavimentación de la calle Ajedrecistas, que durante los últimos dos años ha sido difícil llevarla a cabo, debido a que el terreno por el que pasa la vialidad no es propiedad municipal, sino propiedad privada.
La alcaldesa puntualizó que el secretario de Desarrollo Urbano ha hecho una tarea titánica para poder liberar esos terrenos, hasta el día de ayer se logró un acuerdo con el propietario para permutar este terreno por otros y poder ejecutar ya la obra.
“Afortunadamente es una obra que está cubierta presupuestalmente, es decir, tenemos los recursos para poder hacerlo”, sólo están a la espera de que en la próxima sesión del comité de CCAPAMA se autoricen las indemnizaciones correspondientes a esa empresa.
Con tal proyecto se liberará el flujo vehicular del oriente hacia el oriente sur, con el cual se dará un gran alivio a las casi 50 mil familias que viven en esta parte de la ciudad.
Los 10 compromisos pendientes están presupuestados, por lo que se garantiza el cumplimiento a cabalidad, con excepción del caso del bordo de Santa Elena, proyecto que por cuestiones técnicas no se han podido ejecutar los recursos.
Es el tercer año consecutivo que en la Cámara de Diputados se consiguen recursos para este plan, casi por un total de 64 millones de pesos, mientras que de la Conagua sólo se han logrado ejecutar 3 millones de pesos para el proyecto técnico.
Lorena Martínez Rodríguez subrayó que ya cuentan con los permisos correspondientes, sin embargo el tiempo y la burocracia que se viven en la Comisión Nacional del Agua han impedido que los recursos de los dos años anteriores se hayan podido ejecutar, “vamos a dejarlo por lo menos ya muy avanzado, ya con los estudios terminados”, parte más complicada del proyecto, en dado caso de no alcanzar en su administración platicará con la entrante para que ésta se comprometa a culminarlo.
Para cumplir todos estos compromisos, Gobierno municipal tiene presupuestado un total de 20 millones de pesos.
En cuanto a la guardería para madres trabajadoras del Municipio, la mandataria aclaró haber resuelto el problema a partir de un estudio que se realizó en las colonias donde se iba a instalar, “lo que se convino para efectos de atender la demanda de la población, es un convenio de colaboración con una estancia”, la cual pertenece a la Secretaría de Desarrollo Social. El Ayuntamiento capitalino subsidia y absorbe el pago de este derecho que tienen las madres para poder atender a sus hijos.
Se evaluó que de acuerdo con la existencia de lugares y guarderías particulares, es más conveniente subrogar los servicios y cubrirlos a través de presupuesto directo municipal, generándole al Municipio un costo menor y al mismo tiempo cumplir con los compromisos.
Foto: Gerardo González