- Tecnológico de Monterrey Campus Aguascalientes atento a la cultura de mediación comunitaria
- Apoyarán al nuevo Instituto Latinoamericano de Ciudadanía (ILC) con el fin de aumentar la participación de los alumnos
Para lograr una mediación comunitaria y mayor participación social en México, Daniel Mora Máynez, director general del Tecnológico de Monterrey Campus Aguascalientes, señaló que al igual que cualquier proceso de cambio, se tiene que empezar por el de sensibilización, “nadie va a iniciar un proceso de cambio si no se da cuenta de las cosas”.
Por ello, sensibilizar e informar a la comunidad es la primera fase del proceso de cambio, por lo cual las instancias deberán anunciar cifras, hablar del tema abiertamente, sin ocultar datos, puesto que es información lo que la sociedad necesita para conocer las áreas de oportunidad ante la problemática actual.
Posterior a ello, el director del Tecnológico anunció el comienzo del trabajo para buscar los mecanismos y las estructuras que le aseguren a la ciudadanía que esta participación sea ordenada, dirigida, enfocada y que dé los resultados esperados.
Dichas actividades son de competencia general, desde todos los niveles de gobierno hasta las universidades, organizaciones no gubernamentales y de iniciativa privada.
Asimismo, declaró la existencia de muchas instancias que se encuentran trabajando en paralelo sobre estos temas, “lo importante es sacar a la gente de la apatía”, y enunció que lo fundamental es dar a conocer en primera instancia, la problemática en la que se encuentra el país, “cómo unirnos si no conocemos la realidad”.
Uno de los pilares de la visión del Tecnológico de Monterrey es generar líderes emprendedores que sean competitivos, con sentido humano e iniciativas importantes para el impulso del desarrollo social de México. Asi, Mora Máynez advirtió que está apoyando al nuevo Instituto Latinoamericano de Ciudadanía (ILC) en donde la institución pretende impulsar este tipo de iniciativas de participación ciudadana, para tratar de luchar contra la indiferencia y empezar a sumar a los alumnos ante los temas de violencia, pobreza e injusticia social.
Foto: Gilberto Barrón