- México es el cuarto exportador mundial y la octava capacidad productiva del mundo en sector automotriz
- Aguascalientes y Querétaro destacan del contexto regional por encima del promedio nacional en tasas de empleo
“El sector automotriz sin duda es uno de los motores más importante de la industria manufacturera nacional”, mencionó en entrevista Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía Federal, y agregó que México es el cuarto exportador mundial y la octava capacidad productiva del mundo.
En los poco más de 100 días se ha recibido la visita de una gran cantidad de inversionistas interesados en el país en éste y otros sectores, lo cual da oportunidad de crear las estrategias necesarias para poder desarrollar la proveeduría nacional en el sector automotriz.
Para el secretario, la segunda etapa del despegue de Aguascalientes sin duda está fundamentada en la visión del gobernador de poder nutrir con proveeduría nacional las armadoras ya instaladas.
Recordó, también, que en campaña el actual presidente de la República estableció compromisos importantes con este estado, proyectos que están acreditados públicamente en términos del Centro de Convenciones, el Hospital General, y en comunicaciones y transporte, es por eso que reiteró su responsabilidad de trabajar con el gobernador de Aguascalientes para la consecución de tales compromisos.
A su vez agregó haber observado cifras muy favorables de empleo en el estado, mismas que destacan del contexto regional junto con Querétaro, estado que posee las más altas de la región, por encima del promedio nacional, “de manera inercial estaría creciendo una tasa alrededor del 3.7 o 3.5 por ciento anual”, sin embargo, con las reformas que está ejecutando la actual Federación no se descarta la posibilidad de crecer el 5 por ciento anual.
En cuanto a las reformas que Enrique Peña Nieto ha presentado, el secretario indicó que están concentradas fundamentalmente en impactar directamente al sector de las telecomunicaciones o al de la energía, no sólo por sus inversiones directas, sino por la competitividad que aportan a otros campos de la economía, las cuales podrán acelerar el crecimiento nacional.
Acotó que durante la semana, inversionistas del sector de tecnologías de la información lo visitaron en la Secretaría para comentarle que el efecto de la iniciativa presentada por los integrantes del Pacto por México, ha impactado en el interés de inversionistas extranjeros por apostarle más al país.
Sin embargo, por ser planes de inversión todavía no anunciados, reveló que tiene la obligación de no mencionar los nombres de las empresas, hasta que ellas formalmente estén listas para hacer los anuncios, “pero les puedo garantizar que el haber más competencia en telecomunicaciones incentivará a las mismas empresas extranjeras ya radicadas en el país a multiplicar sus inversiones”.
En cuanto al tema del Proyecto de Integración Alianza Pacífico, que incluye a Perú, Chile, Colombia y México, señaló que ha despertado un gran interés en todo el mundo, ya que hay solicitudes formales de incorporación de observadores a miembros del pleno derecho, lo que ha demostrado que esta alianza es la conjunción de países latinoamericanos que muestran al mundo una modernidad en cuanto a su apertura, a su integración global y al tratamiento de las inversiones.
Los presidentes reunidos en Santiago de Chile en la Cumbre de América Latina-Europa mandataron a los secretarios responsables de la negociación comercial, de terminar la parte de liberación de bienes y servicios y de reglas de origen, para la próxima reunión presidencial que será el próximo 23 de mayo.
En la reunión ministerial donde Guajardo Villarreal estuvo presente en Cartagena, Colombia, se pidió a los negociadores tener concluida para el 31 de marzo, la lista de desgravación del 90 por ciento de los bienes a “cero arancel” y trabajar en el proceso de desgravación paulatina de los más sensibles, entre algunos de ellos los agrícolas.
Foto. Gilberto Barrón