A prácticamente siete años de que elementos del Poder Judicial del estado de México violaran a decenas de mujeres del municipio de San Salvador Atenco, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) sesionó sobre el caso este jueves, en Washington.
Durante la comparecencia, Lía Limón, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, reconoció que en dicho operativo hubo “excesos”. Por su parte, a nombre del gobierno mexicano, Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales, pidió a la CIDH intervenir “para lograr una solución amistosa que incluya una compensación, tratamientos sicológicos a las víctimas e incluso una disculpa pública del gobierno por violaciones a los derechos humanos”.
Ante estos hechos, el diputado perredista Gilberto Carlos Ornelas opinó que el Estado debe llegar “al extremo” para resarcir los daños “y no quedarse únicamente en una tímida disculpa… también requiere tener el valor y el carácter de corregir cuando se ha cometido una injusticia, y más en el caso del gobierno de Peña Nieto, porque fue su Gobierno estatal el responsable de las atrocidades en contra de los detenidos en aquel operativo”.
La reparación de toda la serie de agravios cometidos por policías de diversas corporaciones el 3 y 4 de mayo de 2006, añadió, no debe rondar la mezquindad.
Foto: Gerardo González