Se queda sin presidente la Unión de Charros de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

  • La Federación Mexicana de Charrería tomará el control hasta nuevas elecciones
  • La dirigencia saliente no convocó al voto ni reportó el destino de las cuotas

 

A través de una “comisión reorganizadora”, Miguel Pascual Islas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, tomó por un plazo de 90 días las riendas de la Unión de Charros de Aguascalientes, pues además de no haber convocado en tiempo y forma a elecciones, durante su gestión de cuatro años, la dirigencia saliente, a cargo de Antonio Castañeda, tampoco reportó a la Ciudad de México el estado financiero de este órgano.

El mandato de Castañeda caducó el sábado 9 de febrero.

Al cabo de unos minutos de sesionar con aspereza en la Villa Charra, la mayor parte de los 22 presidentes de organizaciones locales dejaron el salón para salir tras Antonio Pérez, tesorero de la pasada administración y aspirante a presidente. El otro precandidato es Rogelio Álvarez, “amigo” del propio Miguel Pascual Islas.

Durante el encuentro se señaló que en 2012 varias organizaciones de la Unión de Charros de Aguascalientes acudieron a competencias sin el respectivo seguro médico, inexistente debido a que la Federación jamás conoció sobre las cuotas. Por este concepto, se calcula, cada año se habría recabado un promedio de 75 mil pesos.

El ex tesorero aseveró que la documentación se encontraba en las oficinas centrales.

Al inicio de la plática, Pascual Islas señaló que además de la captación de cuotas, registro de nuevos integrantes y organización del torneo estatal, la comisión reorganizadora se encargará de las actividades que a la disciplina competan durante la Feria Nacional de San Marcos.

“Para nosotros el señor Castañeda obviamente está en un incumplimiento de sus funciones y por eso es que ha tardado este tema de la elección… Quítense esa idea todos los presidentes de asociaciones, de que nosotros venimos a imponerles a un candidato, porque no es así”.


Por su parte, Antonio Pérez refirió que la convocatoria para relevar la dirigencia se emitió el 23 de enero. Añadió que la Federación cambió para el día 26 de febrero una elección propuesta para el día 15.

“Se cumplió, las dos planillas se presentaron”, pero la Federación no terminó de validar el proceso. “No sé a dónde vamos, y si hay fallas administrativas estamos dispuestos a corregirlas… si yo soy el problema me retiro y que se ponga otro, yo preferiría que hoy se hicieran las votaciones si aquí está toda la asamblea de presidentes”.

El titular de la Federación Mexicana de Charrería se negó a tal pronunciamiento, pues la sesión no fue organizada con dichos fines. Apuntó que le gustaría que el acto fuese presenciado por elementos de Gobierno del Estado.

Se refirió a Pérez para decirle que “yo no vengo a causar problemas, pero tampoco me van a brincar… aunque a tu asamblea le hayas entregado tus actas, la Federación no ha recibido ninguna información. Hoy estamos aquí para revisar toda la documentación que ustedes tengan, yo tengo interés de cotejar todos los pagos que hicieron ustedes como presidentes de asociaciones… con contra recibos de la Federación”.

En tanto autoridades de la Federación Mexicana de Charrería descartaban el desvío de recursos, el mismo Antonio Pérez decía contar con el respaldo de 17 presidentes locales.

 Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous O se define el cambio o se ratifica al actual secretario de Seguridad Pública Municipal
Next Que la ciudadanía diga qué hay que hacer con el agua: López Velarde
Close

NEXT STORY

Close

¿Cuánto ha cambiado Aguascalientes?/ Imágenes de Aguascalientes 

28/08/2023
Close