La detención de la maestra Elba Esther Gordillo, según las televisoras y algunos analistas, vendrá a transformar el país, se acabará la corrupción sindical, los políticos no tendrán miedo de que cada vez que se detenga a algún político encumbrado “cante” y los involucre, que las memorias de algún insigne salvador del pueblo al ser publicadas no los obligue a tomar vacaciones forzosas en el extranjero; la reforma educativa ya no tendrá quién la pueda detener (ignoro qué harán con la CNTE) y gracias a esto no volveremos a ver casos como el de los profesores Moreira y sus correrías. Los Presidentes de México serán ejemplos de constancia en la lectura. Los partidos no tendrán que recurrir a tarjetas de débito para la compra de votos porque la democracia será el único sistema electoral en el país.
Los profesores no volverán a tener que dar algo para obtener una plaza, con su sola preparación será suficiente para aspirar a los mejores lugares en la docencia. Si bien es cierto que la reforma educativa otorga constitucionalidad al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y la creación del Servicio Profesional docente, esta reforma que se publicó el 26 de febrero coincidió con la detención de la maestra y la realización del 36 consejo del sindicato de maestros, lo cual hace creer que dicha detención no fue “accidental”. Espero que realmente la transformación del perfil de los maestros de México cambie de manera radical y rápidamente, pues la educación privada y la pública cada día tienen más diferencias en cuanto a calidad y esto deja en desventaja a los que por falta de recursos no tienen dinero para pagar en una institución privada su educación. Tampoco creo que el mantenimiento de los centros educativos vaya a mejorar, pues ya nos avisaron que necesitan más dinero y en vez de reforma fiscal y financiera están viendo cómo cobrar IVA a medicinas y alimentos, dicho por el PRI, actual partido gobernante.
Quizá con la detención de la maestra ya no serán mejores y más preparados los mexicanos que vayan de braceros o se exilien por la seguridad en Estados Unidos y estudien en el sistema educativo norteamericano; ya no serán los más reconocidos los que tengan posgrados y maestrías en el extranjero; Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Zacatecas dejarán de tener carreteras o calles bloqueadas por disidentes del sindicato de la educación, o la quiebra de negocios en el centro de sus ciudades. Y la inseguridad y temor de sus habitantes desaparecerá y volverán a vivir felices y quitarán las rejas de sus puertas y ventanas, y saldrán de noche a pasear y visitar sus parques y jardines.
El actual senador Manuel Añorve Baños, demandado por el Presidente Municipal de Acapulco Luis Walton, tendrá un juicio igual de justo al de la maestra; los préstamos de Pemex al sindicato serán aclarados y si hay delito serán castigados; los robos a los ductos de Pemex serán castigados y se descubrirán los verdaderos organizadores de estos ilícitos; el crimen organizado no volverá a amenazar a los profesores o a los padres de familia para dejarlos en paz en sus trabajos de docencia; el ex gobernador de Tabasco Andrés Granier será investigado y si resulta responsable tendrá un juicio justo, al igual que todos los gobernadores y Presidentes Municipales que han endeudado sus Estados y Municipios los cuales deberán aclarar en qué invirtieron lo que pidieron prestado, que por ley debe ser en obra pública y que los recursos que la Contraloría encontró como deficiencias los van a regresar al erario.
En fin creo que esto va a servir para demostrar que lo que sucedió con esta detención es el preludio de que todos los sindicatos rendirán cuentas claras a sus representados y que no volverán a tratar de controlar a sus agremiados, sino a representarlos y buscar mejores prestaciones para los mismos. Se va a demostrar que no es cuestión política la detención, sino sólo la aplicación de la ley y que el justo proceso será observado puntualmente y que no se trata de la instalación del autoritarismo del PRI que les costó el rechazo de la sociedad.
Desde luego que la detención de la maestra no va a producir todos los efectos que les he comentado. Lo que sí sé es que el gobierno tiene la obligación de hacerlo, de frente a la sociedad.