¿Qué tan felices somos? / El apunte - LJA Aguascalientes
23/11/2024

 

Un ranking difundido por la encuestadora Gallup y realizado con la opinión de 53 mil personas de 58 países indica que el lugar más feliz del mundo son las  Islas Fiji, un país insular de Oceanía, donde el 89 por ciento de los habitantes encuestados aseguró estar contento de vivir allí, contra sólo un 4 por ciento que no lo está. Detrás de las Islas Fiji, se ubican Nigeria y Holanda, lo que parece demostrar que el dinero no lo es todo en la vida, ya que mientras el primero mantiene un ingreso anual per cápita por 4 mil 510 dólares, el tercero alcanza los 41 mil 900 dólares.

 

Es difícil de creer pero, Afganistán y los Estados Unidos presentan un porcentaje de “felicidad” similar: 53 por ciento. Entre los países más infelices, se encuentran Rumania, Georgia y Egipto. De acuerdo con la investigación, “los desempleados y los jubilados son los más desdichados, y la felicidad decrece con la edad”. Los mexicanos ocupamos el lugar 22 y somos más felices que los habitantes de muchos países desarrollados, pero menos que seis países latinoamericanos: Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Ecuador y Costa Rica.

 

El “Ranking de Felicidad en México 2012: ¿En qué municipios viven con mejor calidad de vida los mexicanos?” es el primer estudio municipal de felicidad en el país. Para este estudio se aplicaron encuestas a los habitantes de 100 municipios de México con el objetivo de conocer la felicidad de los mexicanos.  La metodología se basó en la selección de municipios con base en dos criterios: uno político y otro poblacional.

El Ranking es resultado de la aplicación de una encuesta de 62 reactivos a más de 26 mil mexicanas y mexicanos mayores de edad que viven en 100 municipios del país, a quienes cuestionamos sobre diversos temas, tales como:

 

  1. a.            La satisfacción con la vida;
  2. b.            La satisfacción con ocho dominios de vida (entendidos como aquéllos donde una persona se ejerce como ser humano): (1) dominio familiar, (2) dominio económico, (3) dominio de la ocupación, (4) dominio del entorno, (5) dominio de la amistad, (6) dominio del tiempo libre, (7) dominio de la salud y (8) dominio espiritual;
  3. c.            El balance de estados afectivos positivos y negativos (dolor físico o cansancio, entusiasmo, alegría, tristeza, angustia o ansiedad, irritación o enojo, amor o cariño, aburrimiento, orgullo por logros y aprecio);
  4. d.            La presencia de relaciones de apoyo o confianza;
  5. e.            La disponibilidad de tiempo para familia, amigos y el descanso o relajación y;
  6. f.             La satisfacción con servicios públicos.

 


Entre los 10 municipios más felices de México hay dos de Nuevo León (Apodaca y Guadalupe) y tres delegaciones del Distrito Federal (Coyoacán, Álvaro Obregón y Tlalpan). Aguascalientes aparece hasta el lugar 37. El municipio de Campeche es el más infeliz del país y los municipios de Michoacán están entre los 10 más infelices de México. El ambiente familiar es el ámbito de la vida de los mexicanos con el que están más satisfechos.

Michael W. Fordyce, en su libro Educación para la felicidad, expone “rasgos” que caracterizan a las personas felices, con la convicción de que esta actitud se puede enseñar, dado que está relacionado con el “ser más activo y permanecer ocupado” afirma Fordyce, que “la gente feliz se encuentra activamente implicada en la vida. Según esas investigaciones, las personas felices llenan sus vidas de actividad y pasan mucho más tiempo que la mayoría de las demás personas realizando tareas agradables y entretenidas”.

Un dato sólidamente establecido en las investigaciones efectuadas sobre la felicidad y la satisfacción de vivir es el de la importancia que adquieren los vínculos sociales en la felicidad personal. En efecto, la mayoría de los estudios transmiten que una vida social satisfactoria es el mayor contribuyente en el logro de la felicidad.

Por otro lado, en la investigación que expone, “la felicidad y la satisfacción de vivir se asocian a menudo con un trabajo destacado y una actividad productiva. Dado que la mayoría de la gente que trabaja en las sociedades industriales dedica el 80 por ciento de su tiempo de vigilia a trabajar, la elección de una carrera es fundamental para la felicidad de toda una vida. Otro consejo para obtener la felicidad es “dejar de agobiarse y adecuar correctamente las expectativas y las aspiraciones”. Conforme al autor, la gente feliz logra lo que quiere porque quiere aquéllo que es capaz de lograr. La evidencia muestra que la gente más feliz es aquélla que tiende a escoger objetivos a su alcance, consiguiendo así éxito tras éxito. La gente infeliz tiene ambiciones imposibles de concretar y percibe su vida como una serie de fracasos. La felicidad parece asociada más a triunfos en la consecución de objetivos que se pueden cumplir, que a fracasos sufridos por perseguir imposibles.

Otras condiciones básicas son “trabajar en busca de una personalidad sana” y “ser uno mismo”. Las investigaciones de la personalidad relacionadas con la gente feliz muestran que las personas felices suelen ser ellas mismas. Términos como “natural”, “espontáneo”, “auténtico”, “sincero”, “a gusto”, “honesto”, “expresivo”, “franco”, “real”, “abierto”, etcétera, se registran con frecuencia en la documentación científica.

De acuerdo con el ranking mexicano de felicidad se evaluaron tres municipios de  Aguascalientes: el municipio de la capital, Calvillo y Jesús María, en la escala de satisfacción con la vida, dispuesta para evaluarse del uno al siete se calificaron con 5.22, 4.99 y 4.84 respectivamente (León Guanajuato decimotercer lugar nacional se calificó con 5.32) En el municipio de Aguascalientes otorgaron un 5.35 a salud, 5.11 en lo económico, 5.34 en ocupación, 5.69 para lo familiar, 5.26 evaluando amistad, 5.16 su tiempo libre, 5.55 lo espiritual y 5.45 el entorno o medio ambiente. Los mayores porcentajes de alta satisfacción en el municipio de Aguascalientes, se presentaron en lo espiritual, y en lo familiar; en oposición, las personas con los porcentajes más abultados de insatisfacción se presentaron en los renglones de “ocupación” y “salud”. El entorno presenta percepciones encontradas a la baja y a la alza.

De Calvillo y Aguascalientes destaca su apreciación positiva sobre los servicios municipales, calificados por encima de la media nacional, en el primero todos y cuatro de seis en el segundo, no así en Jesús María. (Sólo uno de seis)

Adicionalmente, y para cruzar con aspectos de felicidad y exposición a la delincuencia; uno de cada 10 reportó en Aguascalientes haber sido víctima de algún delito durante los últimos 12 meses.


Show Full Content
Previous LJA 12/03/2013
Next Venezuela vive… La lucha sigue / Nora Ruvalcaba en LJA
Close

NEXT STORY

Close

Breves apuntes de la historia de las elecciones en Aguascalientes (VI) / Debate electoral

26/02/2016
Close