- Minuto de silencio en la sesión de la diputación permanente por Víctor Sandoval
- Zamarripa aboga por una Semana Santa blanca y preparar ya los juicios orales
Con un minuto de silencio a la memoria del poeta Víctor Sandoval se inició la sesión de la diputación permanente del Congreso del Estado, en la que se presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo estatal a que se expropie ya La Pona.
El evento fue presidido por el aliancista Marco Arturo Reyes Delgado, con la asistencia de los priístas Arturo Robles Aguilar y Gregorio Zamarripa Delgado, así como los blanquiazules Arturo González Estrada y Alfredo Reyes Velázquez (estuvo ausente Gilberto Carlos Ornelas), quienes en 51 minutos –de 11:15 a 12:06 horas- desahogaron lo agendado en la orden del día.
Reyes Delgado, al anunciar el minuto de silencio por el sentido deceso del poeta Víctor Sandoval, lo calificó como “un gran impulsor de la cultura en México”.
De los asuntos en cartera destacó la solicitud presentada por José Luis Novales Arellano, ex diputado del Partido Acción Nacional, para separarse de su cargo de diputado local, a fin de atender de tiempo completo la candidatura para alcalde. La solicitud fue turnada a la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias, oficios informativos de diversos congresos estatales y el informe sobre cuenta pública a febrero del presente año, del Tribunal Superior de Justicia y enviado por el magistrado presidente Fernando González de Luna.
En asuntos generales, Gregorio Zamarripa, presidente de la Comisión de Gobierno, presentó dos asuntos tipo exhortos: el primero para las instituciones de Protección Civil y de Seguridad Pública, a efecto de que hicieran su mejor esfuerzo por una temporada tranquila, en esta Semana Santa.
El segundo exhorto fue para los operadores jurídicos, a efecto de empezar a trabajar ya en la aplicación a partir de junio de 2014, del nuevo Sistema de Justicia Adversarial, conjuntamente con el aprovechamiento de las experiencias en otros estados; el Congreso de Estado ha acordado ya su normativa.
Acerca del Código Penal Único, Zamarripa Delgado dijo que se suprimirá a los congresos de los estados legislar en materia de procedimientos penales, lo que se complementará con reformas al Artículo 73; “se tendrá un Código Penal Único objetivo y sustantivo, para toda la República”, subrayó.
Mencionó que la LXI Legislatura aprobó la reforma integral constitucional, que incluye modificaciones a diversas leyes secundarias, lo que hace necesario comenzar con la revisión y análisis del impacto que tendrá la instauración de este nuevo sistema penal en nuestro estado.
También exhortó a Protección Civil y Seguridad Pública, para que contribuyan a que en estos días de asueto con motivo de la Semana Santa, se desarrollen en plena tranquilidad, salvaguardando siempre la integridad de los ciudadanos que ingresen o salgan de la entidad.
Alfredo Reyes Velázquez, del PAN, replicó un punto de acuerdo presentado en el Senado, en que se exhorta al Gobierno del Estado a emitir la declaratoria de Área Natural Protegida Municipal de la zona mezquitera La Pona, a fin de garantizar su preservación y cuidado; Zamarripa Delgado recomendó a su homólogo blanquiazul leer, informarse.
“Antes de emitir cualquier punto de acuerdo se debe tener pleno conocimiento de las competencias jurisdiccionales de cada autoridad, no obstante de que la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LXI Legislatura Local ya le está dando el seguimiento oportuno a este caso”.
Reyes Velázquez también pidió se entregue ya el nuevo Código Urbano, que Óscar López Velarde se comprometió a ofrecer el 15 de noviembre pasado y no lo hizo; llamó a que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado revise el estatus jurídico y financiero sobre la operación del servicio de taxis ecológicos, para conocer si fue a través de un contrato privado o concesión.
Igual, se manifestó a favor de la transparencia y la rendición de cuentas, y lamentó que la empresa 4000-Taxi despidiera a varios operadores del volante que le manifestaron su rechazo y exigieron respeto a sus derechos laborales.