- Creo que la lectura en braille y en cualquier forma nos salvará como país: Dolores Castro
- Avelar González tildó esta edición como trascendental para la comunidad
La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) presentó la edición de su primer libro para personas con discapacidad visual. Se trata de un fragmento de Río memorioso, poemario de la aguascalentense Dolores Castro Varela, quien se mostró feliz por llegar a las nueve décadas de vida con un “regalo” que además de ser traducido al árabe, será distribuido en instituciones de la entidad, en los sistemas DIF Estatal y Municipal, y en la Coordinación Estatal de Bibliotecas Públicas de Zacatecas.
“Yo pregunté a un bibliotecario en México cuántos libros en braille había en su biblioteca y me dijo que sólo la Constitución. Eso es importante, pero, ¿y todo lo demás? Creo que se deben multiplicar los libros en braille, creo que la lectura en braille y en cualquier forma nos salvará como país”.
Toda vez que la sociedad se ha alejado de la lectura, dijo la autora, también “se ha perdido un poco eso de ser personas, seres humanos… la razón [debe] estar complementada por esto que en los libros está siempre, que es la sensibilidad humana de muchos que nos antecedieron… yo un día de éstos me voy, pero me voy contenta porque sé que la vida es perdurable en los libros”.
Durante la ceremonia Miguel Ángel Benítez, quien padece de discapacidad visual, abrió uno de los ejemplares de Río memorioso y comenzó a leer en voz alta, a través de sus manos.
“El clarín del gallo amanece en la luz, oro y plumas enardecen en el gozo de un nuevo día, corazón, aprende. Flores abre la luz, tallos hacia la luz. Corazón, siente la llamarada de un nuevo día hacia la luz, dentro de mí y fuera de mis ojos crece, crece la luz”.
Por su parte Blanca Rivera Río, presidenta del DIF Estatal, mencionó que por su optimismo “los poemas de la maestra nos permiten descubrir otra oportunidad”, por lo cual habría que celebrar que los mismos tuvieran un destinatario como el referido.
A través de la UAA, Dolores Castro, quien estudiara Derecho y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México, también ha publicado A mitad de un suspiro y Soy todo lo que vuela.
Francisco Javier Avelar González, secretario general del plantel, citó que sólo mediante la promoción de las artes se hace posible el desarrollo integral de toda población.
“México necesita de sus poetas, de sus escritores, de sus artistas, de sus pensadores. Necesitamos enriquecer nuestra visión del mundo con sus complejos conceptos… Me parece un hecho trascendental poner a disposición este extraordinario libro de la comunidad de invidentes y débiles visuales de Aguascalientes, de México y de toda Hispanoamérica”.
Foto: Gilberto Barrón