Proponen acudir a Nissan para remediar la debilidad institucional de la agricultura local - LJA Aguascalientes
14/11/2024

  • Vamos a luchar por el agua, pero necesitamos ayuda: Carlos Pomareda
  • Las asociaciones del ramo están desarticuladas en Aguascalientes

 

Después de encabezar las actividades del Taller de Capacitación para el Desarrollo de Centros de Transformación Rural, el peruano Carlos Pomareda, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), dijo haber detectado debilidad institucional entre los productores del estado.

Así, en las mesas de trabajo surgieron las propuestas tanto de facilitar el relevo generacional como de buscar nuevas formas de financiamiento, para un campo que consume la mayor parte de un recurso poco abundante como es el agua.

“Allí vamos a ver qué nos dicen, la idea es aproximarse a Nissan o a las empresas grandes y decirles: nadie va a vivir en paz aquí en los próximos 10 años, vamos a luchar por el agua pero ustedes ayúdenos en el marco de la responsabilidad social de las empresas grandes, a crear nuevos mecanismos para reactivar la agricultura”.

En este sentido, el también consultor del Banco Mundial refirió que una de las proposiciones es la de tramitar un fondo especial para los jóvenes emprendedores, y otra apoyar las cadenas de información para mejorar la imagen del propio sector.

“La sociedad no aprecia mucho la agricultura, la gente dice que la agricultura es sólo para perder plata… No, hay mucha gente que aún en pequeña escala le va bien, entonces es un tema de imagen”.

– ¿Los nuevos millonarios van a ser agricultores?

– No creo, espero que haya más gente feliz que sea agricultor. Los nuevos millonarios son los que ahora son millonarios y que van a seguir siendo millonarios.

Asimismo, Pomareda señaló que en el IICA “lo que tratamos de hacer en varios países es construir puentes entre las instituciones públicas de la agricultura y las organizaciones del sector privado en la agricultura”.


En Aguascalientes, dijo, hay un aproximado de 40 mil productores, desvinculados en su mayor parte, por lo cual durante el Taller se tomó la determinación de crear plataformas de relación, además de una alianza entre instituciones del sector público con secretarías de otros ramos “porque el desarrollo rural no tiene que ver sólo con las instituciones de la agricultura, tiene que ver con las de la educación, con las de información, con las de energía”.

La falta de retroalimentación entre los agricultores es una constante.

Anotó, a su vez, que se precisa detallar una nueva y mejor estrategia para incluir a la juventud, toda vez que la población de mayor edad comienza a alejarse del campo.

“En los tiempos que vienen las organizaciones y los productores van a tener que asumir más responsabilidades, y para asumir más responsabilidades tienen que prepararse mejor”.

Foto: Gerardo González


Show Full Content
Previous Coordinación de Verificación Única requiere de inspectores con mayores conocimientos de las áreas
Next CTM propone incrementar el salario de trabajadores si se acepta el aumento al IVA en alimentos y medicinas
Close

NEXT STORY

Close

De rebote

02/05/2018
Close