- Lamentable que la ciudadanía se arme contra el yugo del crimen organizado: PVEM
- Ridículo, irresponsable, entendible y electorera, pese a sangrientos hechos: PRI-PRD-PT
Ridículo e irresponsable proponer que la ciudadanía se arme para hacer frente a la criminalidad, con delitos que en Aguascalientes son abatidos, aunque haga falta más eficiencia policiaca, afirman legisladores.
Ayer, el diputado Alfredo Reyes Velázquez, del Grupo Parlamentario del PAN, propuso que la ciudadanía se arme contra el aumento de los hechos criminales; “porque no es posible que exista una sola armería para un país con 31 entidades y un Distrito Federal, y donde en Aguascalientes hay mercado negro de armas”.
El legislador blanquiazul adelantó que se va a elaborar una iniciativa de reformas a la ley, para que los ciudadanos puedan armarse y defenderse de la criminalidad.
La Jornada Aguascalientes entrevistó telefónicamente a legisladores de los diferentes partidos políticos representados en el Congreso del Estado, el primer de los cuales -Héctor Quiroz García, del Partido del Trabajo- dijo que esa propuesta se hizo con el ánimo de influir en las elecciones.
“Con tal de influir, son capaces de cualquier declaración irresponsable. Aguascalientes avanza bien en ese tema, su papel policiaco lo está haciendo aceptablemente”, precisó el petista, quien rechazó también que haya mercado de armas en nuestra entidad.
José Luis Ramírez Escalera, legislador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, se pronunció por no confrontar su idea: “yo respeto su consideración [la del panista], independientemente por supuesto de que en lo personal no veo viable el que la ciudadanía se arme”.
Agregó: “no podemos regresar a 100 años atrás, cuando se cargaba pistola al cinto, como en las películas del viejo oeste. Sin embargo, es lamentable, los hechos que en algunas partes del país ocurren, no en Aguascalientes, aunque son situaciones aisladas, pero sí se dan”.
Ramírez Escalera resaltó que Aguascalientes está a salvo de que la ciudadanía se arme y forme guardias civiles, “aunque el cuerpo nacional de seguridad no esté a la altura de responder a comunidades enteras, bajo el yugo del crimen organizado; no es aceptable, pero se entiende, para proteger a las familias si las autoridades no funcionan”, aceptó.
Fue más allá: “yo tengo experiencias personales y la policía llega media hora después, no tenemos la garantía de que la policía nos salvaguarde, opta la gente por tener un arma en su vehículo o en su casa; las mujeres también andan armadas con gas lacrimógeno, como elemento de defensa personal, porque la autoridad no ha estado a la altura. Lamentable que la sociedad se esté armando”, precisó el verde ecologista.
Gustavo Granados Corzo, del PRI, le hizo un llamado al diputado panista a generar estabilidad y conciencia política, “más allá de que la ciudadanía debe ser la prioridad en temas como la inseguridad; muy mal aconsejar con ocurrencias, con la teoría de la improvisación ocurrentista”.
El diputado Reyes Velázquez no ha revisado las estadísticas, “guardamos en Aguascalientes índices favorables en seguridad; le pediría ser más responsable en proponer soluciones pacíficas y analizar lo pasado en Estados Unidos, donde hay armamento personal en las casas, que pone en peligro a la ciudadanía”.
Llamó también Granados Corzo a que esa ocurrencia no derive en el proceso electoral y querer hacer ruido con ese tema; “no sabemos en qué sustenta su modelo de armamentización ciudadana, que no ha funcionado, según nos platicó el general Óscar Naranjo, actualmente bien posicionado en la sucesión presidencial colombiana, quien nos dijo que en nada favorece armar a la sociedad”.
Por su parte, Gilberto Carlos Ornelas, del Partido de la Revolución Democrática, dijo que aunque es posible amar a los ciudadanos, desde el punto de vista legal, “no es deseable porque habría más armas y más peligro; más riesgo de hacer mal uso de las armas”.
Explicó que la Constitución consagra el derecho de las personas a portar armas, “también es cierto es existe un menor número de armas en los ciudadanos. Yo creo que la opinión de Reyes Velázquez va más bien por la preocupación en que las autoridades no terminan de resolver la inseguridad pública; buscan alternativas. Lo mejor sería eficientizar los cuerpos de seguridad”, postuló el perredista.
Miguel Ángel Juárez Frías, presidente de la Comisión de Justicia, calificó la propuesta panista “como ridícula e irresponsable. Hace falta cordura, es un tema de responsabilidad de todos, de estabilidad que los gobiernos panistas no se la pudieron dar a Aguascalientes”.
Estimó que se han reducido los índices, “ya traemos delitos de alto impacto: ejecuciones, homicidios dolosos, secuestros, extorsiones. Son delitos de alto impacto que laceran a la economía, como los robos domiciliarios, se han reducido sistemáticamente”.
Aseguró el priísta que “ha habido respuesta a la inseguridad. Es un tema de corresponsabilidad del poder público que se está cumpliendo; es ridículo e irresponsable el planteamiento del panista, máximo que en Estados Unidos ha habido masacres colectivas por parte de sujetos con poca cordura, igual que el que promueve este asunto. Ahorita la iniciativa de Obama es desarmar a la población”.
Foto: Roberto Guerra