- El gran problema de México es que tenemos una propiedad comunista: Novales Arellano
- El campo estará paralizado mientras no se modifiquen sus formatos de tenencia
El diputado José Luis Novales Arellano criticó que la mayor parte del territorio aguascalentense muestre condiciones ejidales, pues al ser inalienables, intransferibles e inembargables, las inversiones pasan de largo por estos predios.
“En el campo, pretender obtener un crédito equivale a que yo quiera dar en garantía la Catedral de Aguascalientes… el banco va a decir: no te puedo prestar porque a final de cuentas si no me pagas no tengo con qué cobrarme”.
Por dichas circunstancias, dijo, a nivel nacional, el capital que circula por el sector es mínimo.
A fin de priorizar las inversiones, señaló el ex panista, ahora legislador independiente, la Secretaría de la Reforma Agraria debe convocar a la realización de asambleas ejidales.
“El gran problema de México es que tenemos una propiedad comunista, el ejido es una propiedad comunitaria y comunista… así como era en la Unión Soviética, casi del Estado. Otro detallito de la tenencia de la tierra ejidal es que cuando un ejidatario quiere traspasar el derecho de propiedad sólo lo puede hacer hacia un familiar… aún cuando tenga cinco hijos y una esposa”.
Asimismo, Novales señaló que el promedio de edad de los habitantes del ambiente rural es de 60 años, pues allí suelen quedarse exclusivamente quienes no han podido emigrar hacia Estados Unidos.
“Hay gente que tiene miles de hectáreas en este país, y que están en el último decil económico, México es absurdo en esto”.
Asimismo, desestimó que con las escrituras en la mano el campesinado tomará la venta como primera opción. En este sentido dijo que la Ley Agraria ve al campesino “como un animal al que hay que cuidar” de sí mismo. “El ejido no es la respuesta de la época”.
A su vez, al citar el proyecto Agrósfera, impulsado por Gobierno del Estado con vistas en generar cadenas productivas en el campo, Novales Arellano consideró que el primer paso debería ser un cambio en las condiciones de la tenencia de la tierra.
“A la vuelta de la esquina los ejidatarios pueden decir: ya no me interesa el negocio, llévate toda tu inversión… lo que estoy platicando parece un chiste, pero eso es lo que dice la Ley Agraria… Si el gobernador Lozano y su equipo están intentando hacer un parteaguas en la historia del campo de Aguascalientes y de México, y volverse un ícono internacional en América Latina, les garantizo y les advierto que si no es a través de la reconversión de la tenencia de la tierra hacia la propiedad privada, no va a funcionar”.
En este proyecto, anotó, se prevé invertir una cantidad que supera los 500 millones de pesos.
Foto: Gilberto Barrón