- Las 100 Salas de Lectura que hay en la entidad cuentan con nuevos recursos en línea
- Promotores de lectura pueden acceder a 12 títulos para apoyar sus labores
El Instituto Cultural de Aguascalientes anuncia los nuevos recursos disponibles en Internet para todos los promotores de lectura y en general para todo el público interesado, con 12 títulos para el fomento a la lectura.
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Cultura y la Ciencia y el Programa Nacional de Salas de Lectura el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes presenta la colección Cuadernos de Salas de Lectura, conformada por 12 títulos, una guía integral cuyo propósito es brindar a mediadores del Programa Nacional Salas de Lectura, información y propuestas que fortalezcan su trabajo desde múltiples perspectivas.
La colección puede ser consultada en línea en un enlace permanente en la dirección electrónica de Salas de Lectura en http://salasdelectura.conaculta.gob.mx.
Los 12 cuadernos comprenden temas como Las salas de lectura, La lectura, La palabra oral y la palabra escrita, La charla literaria en las salas de lectura, El tiempo en las salas de lectura y la mediación voluntaria o Textos propios encuadernados.
Completan la colección La lectura fuente de relaciones interculturales, El efecto imaginante, Cómo empezar a escribir historias, El vuelo y el pájaro, Imagen y palabra o Gestión cultural y lectura en tiempos de diversidad.
En Aguascalientes se cuenta con 100 Salas de Lectura ubicadas tanto en la capital, como en comunidades rurales y municipios; están instaladas en diversos lugares, por ejemplo: casas particulares, parques, centros de readaptación social, orfanatos, oficinas, centros de desarrollo comunitario, etcétera. Destaca la importante participación de niños y jóvenes en estos espacios.
“Una Sala de Lectura es un espacio para compartir libros y lecturas con amigos, vecinos, compañeros de trabajo, alumnos o cualquier miembro de la comunidad sin importar grado escolar, profesión y oficio. Se abre por iniciativa de un mediador de lectura —maestros, amas de casa, bibliotecarios, estudiantes de literatura— que de manera voluntaria dedica algunas horas semanales para leer con niños o jóvenes, madres de familia o personas de la tercera edad”.
Con información del Instituto Cultural de Aguascalientes