- Lorena Martínez, se reunió con Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
- La alcaldesa puntualizó acerca de los esquemas de trabajo contemplados en los programas sociales, de infraestructura y ambientales
La alcaldesa Lorena Martínez se reunió con Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a quien le presentó los diversos programas que en su administración se han implementado en materia de desarrollo urbano y social.
En la Ciudad de México, la presidenta municipal expuso en primera instancia la agenda establecida en materia de infraestructura en la que destacan la consolidación y conclusión de proyectos como el Centro Convive Feliz, la Línea Verde, la construcción de parques a través del Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP), así como el esquema Hábitat, subrayando los principales alcances y beneficios que dichos proyectos han representado en el entorno urbano en Aguascalientes.
Asimismo, explicó que en su administración se ha trabajado mediante programas de asistencia social para promover el progreso comunitario tanto en zonas urbanas como en áreas rurales, a fin de enriquecer y apoyar las iniciativas emprendidas en su gestión otorgando mayores oportunidades de crecimiento para los sectores más desprotegidos en la capital.
Con el propósito de dar continuidad a una de las principales aristas con la que se ha trabajado desde el Gobierno municipal, a fin de alcanzar la consolidación del primer Municipio Verde en el país, presentó algunas estrategias para la creación de nuevas políticas públicas que contribuyan a preservar el entorno ecológico, principalmente en temas como la reforestación, el cuidado y mantenimiento de las áreas verdes, buen aprovechamiento de los recursos naturales, así como fomentar la inclusión y participación ciudadana en dichas estrategias.
Luego de conocer a detalle las propuestas y proyectos de trabajo, Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que la principal línea de acción de su dependencia tiene en una de sus vertientes el rescate de espacios públicos para el sano esparcimiento y convivencia, de acuerdo a las instrucciones de Enrique Peña Nieto, por lo que reconoció los programas como la Línea Verde, misma que ha representado una de las estrategias que ha combatido las problemáticas sociales mediante esquemas innovadores.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes
Es importante que el trabajo se de en conjunto en un ambiente de cooperación entre todos los niveles de gobierno, de esta manera será mas factible que los programas sociales lleguen a todos y la rendición de cuentas sea clara.
Es claro que los programas en temas de desarrollo urbano son importantes, sobre todo en la coordinación de políticas que van directamente a la sociedad, en el tema del ordenamiento urbano, así como de las acciones que se pueden construir para mejorar el entorno en el que se mueve la sociedad en las ciudades.
Esta administración dará mejores resultados en materia de desarrollo social y urbano con la coordinación de la SEDATU de la nueva política. Me parece un acierto que se fomente la labor conjunta de todos los niveles de gobierno, dar continuidad a los programas sociales e impulsar la aplicación de nuevos beneficios en la materia.
Es de reconocer que las aportaciones de los gobiernos locales son fundamentales para que las acciones de SEDATU se emprendan focalizadas en las necesidades de cada gobierno, con la certeza de que trabajando en colaboración es como se logran mejores resultados. En el caso de Aguascalientes, esperemos que las problemáticas se mantengan bajo control.Es de esperarse que el secretario Ramírez Marín dará su apoyo para la infraestructura de los proyectos que pretenden emprenderse en pro de demostrar que la nueva secretaría cuenta con los recursos y con la eficiencia para atender los proyectos de manera coordinada e inteligente.
Tenemos en mente las acciones que SEDATU ejecutará como políticas y programas sociales en temas de urbanización, sobre todo en el rescate de espacios públicos que se relaciona directamente con los programas al combate de la delincuencia del gobierno federal.
Una acción inteligente sin duda la de la presidenta municipal de Aguascalientes, en función de presentar las necesidades de su municipio y la relevancia de SEDATU en el rol de proveedor de infraestructura y apoyo para llevar acabo proyectos de desarrollo urbano, es obvio que cuando las iniciativas se presentan con la debida anticipación tienen mejor y más eficiente respuesta. Esperemos que los programas asistenciales en pro del desarrollo urbano sigan definiendo el rumbo al bienestar con el que debe de contar un buen gobierno.
Los asentamientos urbanos han crecido de forma desmedida a costa de las zonas rurales que han quedado marginadas del desarrollo. Me parece lamentable está dinámica que ha acrecentado las desigualdades sociales y un acierto que se retome esta problemática para poner un orden al crecimiento urbano.