- Un grupo dio la orden, “pero por lo pronto yo voy a buscar ser precandidato a como dé lugar”
- Jesús Martínez estaría de acuerdo en salir momentáneamente de la planilla
Ayer por la tarde el Comité Directivo Estatal de Acción Nacional boletinó un dictamen de su Comisión Estatal de Elecciones, mediante el cual dio a conocer el nombre de los aspirantes a cargos de elección popular cuyo registro sí procedía. El ex gobernador Felipe González González, quien pretende la alcaldía capitalina, no apareció en la lista.
En entrevista con La Jornada Aguascalientes, el panista señaló que “yo sigo adelante, voy hasta el final y voy a luchar para ser el precandidato de Acción Nacional”.
El órgano rector rechazó el registro de González dado que Jesús Martínez, integrante de su equipo, no dejó la Presidencia del Comité Directivo Municipal de Aguascalientes -mismo que ocupara hasta hace unas semanas- con un año de anticipación.
“Dicen que una persona no cumplió los requisitos, y nunca fui notificado… A mí me queda claro que la sociedad está harta de que un pequeño grupo sea el que decida la suerte de un partido”.
– ¿Se está usted refiriendo al grupo de Martín Orozco?
– Al grupo que ordenó que no me dieran mi registro, a todas luces es improcedente y lo vamos a demostrar.
– ¿Entonces usted presume que está comprada la Comisión Electoral?
– No, yo lo que digo es que no había motivo para que hicieran esto. Yo voy a ir a las instancias necesarias para que me digan si estoy equivocado o no, pero por lo pronto yo voy a buscar ser precandidato a como dé lugar, hasta el final… Cuando yo me registré con mi planilla ellos tenían dos días para haberme notificado eso.
Respecto a la documentación entregada a la Comisión Estatal de Elecciones, Felipe González refirió haber recibido de rebote una serie de observaciones, las cuales resolvió el pasado viernes. En ninguna de éstas se mencionaba a Jesús Martínez.
Ayer mismo el aspirante presentó el correspondiente recurso de inconformidad.
– ¿A Antonio Martín del Campo cómo lo ve, él saldría beneficiado?
– No creo, porque con esto lo que están haciendo es hacerme una víctima.
– ¿Entonces le beneficia a usted?
– De alguna manera la gente se empieza a dar cuenta que no es de buena manera como me quieren bajar.
De ser necesario, dijo, acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“La Constitución me protege en el [Artículo] 35. Yo tengo el derecho a votar y ser votado, y cumplí con todo lo que pidió la convocatoria”.
– ¿Jesús Martínez sigue dentro de su eventual Gabinete?
– Yo hablé con él y Jesús Martínez, de una manera muy generosa, me dice: “mire, si por lo pronto con eso es con lo que lo quieren descalificar, no se preocupe, que me sustituyan, sigo yo peleando y me tendrán que regresar después a mi lugar”… a mí me parece que es un compañero muy sensible.
Foto: Víctor Pérez