- El año anterior un 42 por ciento del total recaudado fue por parte del sector educativo
- No habrá retribución en calificación por la donación para los alumnos, aclara encargado de Despacho del IEA
La Secundaria Técnica Número 1 fue sede del arranque de la colecta escolar de la Cruz Roja Mexicana en Aguascalientes 2013, misma que tendrá una duración de poco más de un mes, con la participación del Instituto de Educación y DIF Estatal. Habrá también un simulacro especial de los elementos de la Cruz Roja con un estudiante de la institución.
Todos estamos expuestos a un accidente o alguna situación de riesgo en cualquier momento, de ahí la importancia de esta “noble institución sin fines de lucro”, como la llamó Fernando Macías Garnica, encargado de Despacho del IEA, ya que cada año ayuda a personas en situaciones de emergencia o desastre.
Por ello, el sistema educativo se unió una vez más a esta colecta. Participan en la primera etapa alumnos de preescolar, primaria y secundaria, directivos, maestros y personal administrativo del estado.
Héctor Lozano de los Santos, delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana Aguascalientes, destacó la importancia de la participación del sistema educativo en la colecta, ya que el año pasado un 42 por ciento del total recaudado fue por parte de este gremio.
“Todos somos Cruz Roja, nosotros estamos al servicio de toda la comunidad”, dijo Lozano de los Santos y recordó la existencia de programas preventivos importantes, en los cuales el nivel básico ha participado favorablemente, “estamos convencidos que el punto más importante de atención es la persona que está junto al accidentado”, mismo que es llamado por los paramédicos como primer respodiente.
En capacitaciones se forma a ese primer respondiente que atiende en el primer minuto después de haber ocurrido el accidente, con cursos en las escuelas y de primeros auxilios, “cada uno somos responsables de nuestro vecino, Cruz Roja está para capacitarlos y atenderlos”.
Los alumnos estarán recibiendo un lápiz distintivo de la colecta como una retribución a su cooperación, además de ser un signo de valor solidario para los alumnos.
El encargado de Despacho del IEA exhortó a todos los alumnos, maestros y padre de familia a cooperar con lo que cada uno pueda, ya que un peso hace la diferencia para que la Cruz Roja siga brindando el servicio con calidad y eficiencia.
A su vez, Blanca Rivera Río, presidenta del DIF Estatal, afirmó que la educación en Aguascalientes ha repuntado en todos los niveles, ello gracias al entusiasmo y compromiso de los jóvenes, lo cual significa que hay responsabilidad y que su formación está siendo de manera integral, “los invitamos a que sigan teniendo el compromiso y hagan conciencia sobre la institución más noble que existe en el país”.
Cabe destacar que dicha colecta es una donación voluntaria, por lo cual Macías Garnica aclaró que no se les retribuirá a los alumnos con puntos extra en su calificación, “los niños desde esa temprana edad aportan con ánimos y por su propia intención”, por lo tanto no habría necesidad de remunerarlos con ese tipo de estímulos.
En esta primera etapa sólo participa el nivel básico, es decir las mil 750 instituciones entre públicas y privadas de Aguascalientes, sin embargo se estará en pláticas con bachilleratos y universidades para que se unan a tal colecta.
Foto: Roberto Guerra
Interesantes los datos. Creo que la Cruz Roja debe incursionar en otros medios de colecta como internet y movil, de esta manera también colabora e impulsa las tecnologías