- Además perdió parte de su financiamiento público y fue multado con 109 días
- IEE también impuso sanciones económicas a PAN, PT y PANAL
En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) determinó que durante el año 2012 Movimiento Ciudadano (MC) no cumplió con el desarrollo de sus “actividades específicas”.
Toda vez que vive del erario, la ley entiende que un partido es una entidad de interés público, por lo cual queda obligado a organizar actividades de educación y capacitación política tales como cursos, talleres y similares, con motivo de inculcar en la población los conocimientos, valores y prácticas democráticas e instruir a los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos y obligaciones.
Dentro de las obligaciones de los partidos políticos también entra la investigación socioeconómica y la publicación de impresos.
Así entonces, por no cubrir los “requisitos mínimos” en torno a esta materia, la representación de Movimiento Ciudadano en Aguascalientes fue multada con el pago de 109 días de salario mínimo. Por la misma razón perdió el reintegro económico que de manera anual ejecuta el IEE.
El propio Consejo General indicó que el resto de los partidos sí había satisfecho el renglón. No obstante también señaló que algunas de estas organizaciones merecían sanción monetaria tras haber violado algunas disposiciones del Código Electoral del Estado.
En estos términos, Acción Nacional recibió de manos del IEE 376 mil 251 pesos. De igual modo se le impuso una multa de 424 días de salario mínimo.
Al Partido Revolucionario Institucional se le reintegraron 401 mil 127 pesos. Al Partido de la Revolución Democrática le fueron devueltos 92 mil 786 pesos.
Por su parte el Partido del Trabajo recibió una bolsa de 88 mil 832 pesos y una sanción de 100 días de salario mínimo, en tanto el Verde Ecologista de México recogió 85 mil 47 pesos.
Por último, el Partido Nueva Alianza se llevó 122 mil 649 pesos y fue multado con 138 días de salario mínimo.
Foto: Archivo / Gilberto Barrón Reyes