- Tendrá una inversión de 9 millones de pesos directa de las gestiones del proyecto original
- Dará continuidad al Canal Interceptor con 3 kilómetros de áreas para hacer ejercicio
Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa del municipio capital, anunció estar en planes de realizar una “Línea Verde”, en el mes de mayo, en menor tamaño, de aproximadamente 1.5 kilómetros sobre la calle Ébano en el fraccionamiento el Plateado, zona que se encontraba abandonada desde hace 40 años. “Ya estamos terminando la pavimentación de esa calle”, además de la rehabilitación de un camellón de más o menos de 30 metros, “está muy descuidado, por eso pensamos en replicar el modelo de la Línea Verde”, ahora hacia el norte de la ciudad.
En este caso la construcción requiere alrededor de 9 millones de pesos de inversión, que con las gestiones extra que se hicieron para la original se libera tal recurso, para poder consolidar esa zona de la ciudad, “son zonas muy céntricas y muy feas, necesitamos dignificarlas y embellecer también esa parte de la ciudad”.
A pesar de ser un espacio sin problemas de inseguridad sí existe un problema de falta de espacios para la convivencia, “esto permitiría darle continuidad al Canal Interceptor”, otorgando alrededor de 3 kilómetros de áreas para hacer ejercicio, ampliando este Canal que finalmente se conecta con la calle Ébano. Para la titular municipal, esto sería un ejemplo claro de cómo se pueden ir consolidando diferentes tramos de la ciudad.
Además de tal proyecto, por el momento no existe otra zona por rehabilitar que no sea del oriente, aunque existe gran cantidad de peticiones, “Línea Verde es un éxito y modelo que está generando posibilidad de conectar a colonias en un solo punto”, lo cual permite al Gobierno municipal mantener y conservar de manera más fácil los espacios públicos al tenerlos compactados.
La alcaldesa dio a conocer que éste es un modelo que debe ser replicado en la medida de lo posible en todas las zonas de la ciudad, sin embargo no existen los recursos suficientes para hacerlo.
En el Río San Pedro y sobre la salida al aeropuerto son algunos de los puntos más demandados en la réplica de la Línea Verde, “ya le tocará al futuro presidente municipal continuar con esta política pública”.
Destacó también estar por terminar los últimos 2.5 kilómetros de la Línea original, con lo cual se estará consolidando los 9.8 kilómetros del proyecto, quedando pendientes tan sólo 2 kilómetros, los cuales estarán en construcción ya con recursos del 2013.
El Ayuntamiento capitalino tiene etiquetados para dicho proyecto en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), 45 millones de pesos para espacios alrededor de la Línea, es decir, para consolidar las vialidades y la construcción de uno de los tres puentes que se necesitan para darle continuidad al proyecto.
A su vez, la alcaldesa agregó que se tienen aprobados 14 millones de pesos por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por parte de Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de la Reforma Agraria, quien ofreció respaldar la política pública de la Línea Verde y se comprometió a aportar dicha cantidad de recursos, con lo cual podrá consolidar otras áreas públicas como modelos secundarios.