La asociación civil Odisea, presidida por María Orellana Gómez, levantó una denuncia contra la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, o contra quien resulte responsable, debido a los daños que por falta de mantenimiento muestra una propiedad ubicada en Alameda 130, “la cual data del siglo XVIII”.
Ayer, Orellana dijo a la prensa que dicha dependencia no cumple con las mandatadas labores de resguardo y preservación de edificios antiguos en el estado.
“Advertimos al Instituto que continuaremos emprendiendo las acciones legales necesarias ante las instancias tanto nacionales como internacionales que se requieran, para obligarle a que cumpla con sus funciones”.
Asimismo, aseveró haber detectado 15 propiedades convertidas en estacionamientos públicos, no obstante a estar catalogadas por el INAH como patrimonio histórico.
Señaló, también, que en la confluencia de la calle Poder Legislativo y la avenida Madero se mandó tirar una casa bajo el argumento de que había sido dañada por la secuela de un terremoto, cuando en realidad se encontraba afectada por la lluvia.
María Orellana criticó los métodos de la Institución, misma que se niega a rehabilitar construcciones cuyos dueños carecen de escrituras.