- “No hay desencanto en los lorenistas, al contrario, hay una total disposición de abonar”
- Es importante buscar políticos profesionales, con experiencia, que no les tiemble la mano: Enrique Juárez Ramírez
“¿Hay desencanto por la composición de los grupos priístas en estas elecciones, con mayoría lozanista y minoría lorenista?”, preguntamos a Enrique Juárez Ramírez, y respondió: “no, no lo hay; al contrario, total disposición a abonar con sensibilidad y madurez por la unidad priísta y por Aguascalientes”.
El 23 de febrero de 2012, el bajacaliforniano Mario Vargas Aguiar llegó a Michoacán como delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI; un año después, el 21 de febrero pasado, arribó a Aguascalientes con el mismo cargo y la misma encomienda: la unidad priísta. Allá le pidió al gobernador Fausto Vallejo sacar las manos de las elecciones, aquí el 23 de marzo dio la bienvenida al primer consejero político, Carlos Lozano de la Torre.
En Michoacán diría que el PRI no es un partido de tribus, aquí son cuatro grandes grupos los que predominan al interior del Revolucionario Institucional: los de los palacios Mayor y Menor, los del Congreso del Estado y los del propio instituto político, el primero de los cuales tiene el mayor número de candidaturas en estas elecciones.
“No hay desencanto en los lorenistas, al contrario, hay una total disposición de abonar a que la entidad siga progresando; una total disposición a abonar en que Aguascalientes siga por el buen camino del progreso. Después de ese bache de 12 años, hemos aprendido la lección y vamos con todo por la unidad priísta, con madurez y sensibilidad, a poner toda nuestra experiencia a favor de un solo proyecto: Aguascalientes”.
Así lo afirmó a La Jornada Aguascalientes el ex secretario de Servicios Públicos del Ayuntamiento capitalino y candidato a diputado por el Distrito XIII.
Acerca de la ausencia de políticos profesionales ante la moda de algunos aspirantes de presentarse como candidatos “ciudadanos”, Enrique Juárez Ramírez señaló que existe un gran riesgo de que improvisados al margen de los partidos políticos, accedan como candidatos ciudadanos, sin experiencia en ningún cargo público. “Es importante que los partidos políticos busquen políticos profesionales, con experiencia; que no les tiemble la mano y que puedan generar políticas públicas que redunden en la mejora de las condiciones de vida de la población”, agregó.
Sobre el grupo político al que pertenece, indicó que ése es un tema que tiene que ver mucho con la observancia en este tipo de competencias, que la mayor parte de los grupos políticos sean bien identificados. Es importante para el PRI que todas sus expresiones estén presentes en la competencia. En el PRI se han incluido algunos elementos que tomarán parte activa y harán su papel de manera responsable y laboriosa, para participar en las reformas legislativas, todo de cara a sociedad. “Es cierto, la composición de las precandidaturas y candidaturas actual es mayoritariamente del grupo llamado lozanista, en comparación con el lorenista, pero también hay una gran apertura al interior del partido”, precisó Juárez Ramírez.
El precandidato, más que hablar de un viejo PRI y un nuevo PRI, prefiere identificar a su partido como “un PRI en transición. La etapa se inició hace algunos años, donde se empezaron a desterrar viejas prácticas monopólicas, pero no hemos acabado aún con todo ese proceso. Hay que recordar que se han vuelto a incorporar muchas caras nuevas, jóvenes, en proceso de transición, y que nos puede llevar todavía muchos años más.
“El gobierno de Enrique Peña Nieto [está] en este PRI de transición, donde se ha echado mano de activos políticos importantes, de la vieja guardia, donde a pesar de la edad tienen ideas frescas y progresistas, y de muchos jóvenes que le apuestan a la transición. Yo no veo una pugna entre viejo y nuevo PRI porque el final de cuentas se construye un partido, una etapa de transición.
“Quienes ya no comparten con nosotros estas nuevas formas de hacer política moderna, de atención ciudadana, ya no están en el PRI. Este PRI presenta una nueva cara una nueva faceta en esta vida política, el indicador son los jóvenes”, puntualizó.
En ese sentido, destacó la importancia de los liderazgos locales, su reacomodo ante la llegada de una Presidencia fuerte, ya que es un reto importante tener un presidente fuerte, que todos los liderazgos asuman una responsabilidad mayor, que se dejen de situaciones inexistentes y todos a trabajar; que se hagan llegar esas iniciativas y ese espíritu de las iniciativas de Enrique Peña Nieto a todo el país.
“Sobre todo porque son conceptos novedosos, técnicas novedosas que tenemos que implementar, la conciencia ciudadana, con estrategias más adecuadas, y [así] se fortalezcan los liderazgos, para que hombro con hombro, mano con mano, se haga la reconstrucción del tejido social en este país”.
-¿Por qué cree que disminuye la participación en las elecciones intermedias?, se le cuestionó a Juárez Ramírez
-Se debe al impacto mediático, a la posibilidad de las campañas federales, de las masivas en los medios electrónicos, eso favorece esa falta de participación. Y segundo, la presencia de muchos políticos en el campo de las acciones.
“Los legisladores locales tienen que actuar conforme a las peticiones de la ciudadanía, la competencia real del diputado local es presentar iniciativas, pero la gente ha pedido que se convierta en un gestor social profesional, y a falta de gestoría social de primer nivel, profesional, esto ha traído desencanto y desánimo en muchos electores”.
Finalizó señalando que con la llegada de Enrique Peña Nieto, “que es político completo, que tiene una visión integral de lo que sucede en el país”, se tendrá que revalorar el peso político de los Ccongresos locales. “Él necesita del Poder Legislativo y de los Congresos locales para las reformas estructurales que el país requiere.
“Por eso, desde hace algunos años, el electorado, la ciudadanía ha depositado su confianza en los diferentes poderes. Hubo años en que el Legislativo careció de la falta de presencia del presidencial. Ahora el complemento perfecto se da con un presidente fuerte, visionario, y que requiere de la ayuda y el compromiso, así como de la responsabilidad total del Poder Legislativo. El Poder Legislativo conforma una fuerza política necesaria e importante, para que maduren las reformas”, concluyó Enrique Juárez Ramírez, candidato a diputado por el Distrito XIII.
Foto: Gilberto Barrón