Nenucos. Sí, corremos el riesgo de que nos acusen de políticamente incorrectos, pero así se comportan los suspirantes en tiempos de campaña, como virginales señoritas a las que no se puede tocar ni con un pétalo de rosa, porque inmediatamente comienzan a quejarse de guerra sucia… En el fondo, suman argumentos para justificar sus derrotas.
En el PAN se llenan de denuncias. Felipe González González ya publicó un mensaje que se ve borroso; por un lado dice que gane quien gane la elección interna el partido saldrá “fortalecido”, y por otro presume que desde las filas del blanquiazul emana una campaña de guerra sucia en su contra. Desde el martes de la semana pasada el ex gobernador se acercó a la dirigencia estatal para quejarse. Lo que ni él mismo sabe es si Jorge López Martín ya turnó el oficio al Instituto Estatal Electoral. González González alega que en plena precampaña hay gente que visita a la militancia para disuadirla de votar a su favor, pues tarde que temprano habrá de bajarse a cambio de algún hueso. Según afirma la búsqueda de la alcaldía va enserio.
Para que la cuña apriete… Jorge López le ha pagado con la misma moneda a Guadalupe Ortega, quien en pasados meses dijera que un grupo de empresarios anónimos lo había buscado para confesarle que Enrique Peralta Plancarte, ex delegado de la SCT, los extorsionaba para apoyar la campaña de Antonio Martín del Campo. Así las cosas, el panista manifiesta que ahora un bloque de militantes del tricolor, convencidos de que las artimañas a ningún sitio conducen, fue a visitarlo para comentarle que Ortega Valdivia ha desplegado una estrategia de guerra sucia; todo desde la comodidad de su escritorio.
Ojos que no ven… Según Jorge López los abogados del partido ya preparan una formal denuncia “contra quien resulte responsable”. Veamos si ahora sí le dan armas a los consejeros del IEE, ya se sabe que Georgina Barkigia Leal con el mínimo pretexto se desafana, con la justificación de que no puede meter a nadie en cintura hasta que presenten su denuncia por escrito, con seis copias certificadas y cualquier cantidad de trámites burocráticos que sólo justifican el que se haga de la vista gorda. Ayer por la tarde el propio Jorge López iba de salida a la Ciudad de México, seguro las noticias de la gira se darán a conocer en la rueda de prensa que el Comité Directivo Estatal programó para esta mañana. A ver cómo sigue la telenovela.
Lo cierto es que en estas chilladeras de la guerra sucia, invariablemente, los quejosos sólo se manifiestan ante los medios y ahí quedan.
Otros que mueven y mueven sus manitas: Heberto Vara Oropeza, presidente de la Canacintra, lamentó que el sector empresarial sea hecho a un lado en los eventos de mayor importancia, como el de ayer, en la instalación del Foro para el Plan Nacional de Desarrollo, le ardió pues que se eligiera a las empresas japonesas –a través de José Luis Bravo Zarza, de Jatco México- para representar al sector privado de Aguascalientes. Eso sí, el dirigente de los industriales entregó al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, un documento donde en ocho puntos, le plantean la situación del aparato productivo local y cuáles serían las mejores estrategias para incluirlas dentro del capítulo México próspero, de las consultas para el Plan Nacional de Desarrollo… Acerca de este diagnóstico, hoy hará referencia el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Miguel Ángel Godínez Antillón, en la conferencia a la que citó para presumir la inauguración del edificio México Emprende. A ver si no se enreda Godínez Antillón y de nuevo declara en contra del IMSS, como hizo hace poco… lo que en el fondo deja ver que la relación con el gobierno de Carlos Lozano de la Torre no es todo lo fantástica que presumía el dirigente del CCEA cuando andaba en campaña, o que los empresarios comienzan a exigirle al gobierno de la única manera que saben: haciendo olas.
La del estribo. Se lo dijimos desde ayer. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informa que el Senado de la República, ratificó las designaciones realizadas por Enrique Peña Nieto para que sean miembros de la Junta de Gobierno del INEGI, Rolando Ocampo Alcántar y Félix Vélez Fernández Varela, quienes se sumarán a Eduardo Sojo Garza Aldape en su carácter de presidente y; Enrique de Alba Guerra y Mario Palma Rojo, como vicepresidentes.
Estamos en Twitter: @PurisimaGrilla
y en el prd???