La Purísima… Grilla: La calma chicha - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

¡Gracias Benemérito! Los días de asueto por la entrada de la primavera y el natalicio de Benito Juárez, mal que bien, han permitido que el arranque de las precampañas sea terso, suavecito, hasta parece que todo transcurrirá en calma, de no ser por la aparición de los espectaculares que todos vemos pero que nada más están dedicados a los militantes, hasta parecería que todavía no comienza el jaloneo para llevarse las internas.

Factores que ayudan 1. Por supuesto, la ausencia del Gran Elector y la prudencia de la alcaldesa. Que Carlos Lozano de la Torre estuviera de gira por Alemania y que Lorena Martínez haya esparcido polvos de prudencia a su equipo de colaboradores, sin duda, ayuda a que, al menos en el Revolucionario Institucional, Ortega & Vargas puedan estar tranquilos a pesar del pobre desempeño a la hora de inventarse las cartas de renuncia con que despacharon a casi la mitad de los suspirantes.

Factores que ayudan 2. En el tricolor, suma que, para decirlo pronto, los encendidos rechazados, son unos agachones, perdón, disciplinados, y prefirieron el arreglo en lo oscurito con Guadalupe Ortega y Mario Vargas Aguiar, a ser apuntados en la lista negra; de todos los que se quedaron fuera ninguno hizo uso de los canales institucionales para interponer una queja, a ver con qué cara regresan a rendir cuentas a todos los espontáneos que los apoyaron.

Factores que ayudan 3. Mientras tanto, en Acción Nacional, momentáneamente fuera de la jugada Jorge López Martín, todo está en manos de los propios candidatos, Felipe González González y Antonio Martín del Campo han elegido el camino de la no confrontación; sí, se tiran uno que otro guantazo indirecto, pero incluso a sus huestes en Internet les han instruido acerca de no desperdiciar los espacios en golpeteo y buscar que sea en las urnas donde se refleje el trabajo que ambos han venido realizando; hasta el momento las descalificaciones han surgido de seguidores que piensan que escandalizar es igual a proponer… y sí, tenemos varios nombres, pero no vale la pena ponerlos, sólo es darle notoriedad.

Lo cierto es que, quizá es demasiado pronto como para que ya se noten las precampañas, sobre todo porque, otra constante, es que los aspirantes tienen bien claro que la gente está harta de este eterno tiempo electoral… Aunque, esta calma chicha se puede deber a que en los partidos que importan, el arroz ya se coció; no nos crea, pero es posible que a estas alturas ya todo esté amarrado tanto en Unidos por ti como en Alianza para seguir progresando y lo que vemos entonces es el uso intensivo de los recursos para precampañas en el posicionamiento de los candidatos que irán por la alcaldía… Será cuestión de subir la mirada y contar cuántos espectaculares tiene Chávez Rangel contra los que tiene López Velarde; el número que suman los de González González en contra de los que ya colocó Martín del Campo; pues de eso se trata al fin y al cabo, de dinero.

Y si no, que se lo diga quien sabe de esto, el Partido Nueva Alianza, que sigue en la operación de recoger los pedazos que de su reputación dejó la aprehensión de Elba Esther Gordillo. Así las cosas:

Apenas tomó protesta como nuevo presidente de la mesa directiva del Poder Legislativo, el también precandidato del Panal a la alcaldía de Aguascalientes, Marco Reyes Delgado, convocó a una encerrona con los otros cuatro miembros de la bancada panalista. En el encuentro a puerta cerrada, al que ni los respectivos asesores de los diputados pudieron pasar, por supuesto, estuvo presente Roberto Martínez Muñoz, otro de los aspirantes al mismo cargo, aunque salido del entonces Convergencia. Y es que en el Grupo Parlamentario hay hambre de presidencias municipales, no sería nada extraño que el Consejo Estatal del partido decidiera candidatear a Heriberto Gallegos, Luis Rubén Romo Marín y José Manuel González Mota. Sólo una cosa es segura: el quinteto no se reunió para enterarse del avance en el desahogo de los asuntos en cartera.

A lo que habrá de darle seguimiento es a cómo afecta a los planes personalísimos de los neoaliancistas el tener que salir a pegar los pedazos de su partido, es el caso de Gallegos Serna, quien había venido trabajando para el 2015 y hoy, tendrá que apechugar en nombre del Panal para salvar lo que habían conseguido, electoralmente, el año pasado. Porque eso fue lo que evidenció el golpe a Nueva Alianza, que solo no vale.


La del estribo. Una citable frase escuchada el fin de semana: “El municipio de Aguascalientes no merece un alcalde que llegue a aprender cómo gobernar, que no sepa administrarlo y mucho menos, que llegue a improvisar porque no sabe qué hacer”, pues sí, no podemos estar más de acuerdo, lo dijo Óscar López Velarde, y nosotros creemos que fue una directísima para Francisco Chávez Rangel, quien ha dicho que haber dirigido el Instituto de Educación de Aguascalientes equivale a administrar una ciudad, si no es que más… No, ya en serio, de veras, en serio.


Show Full Content
Previous Petróleo, siempre de los mexicanos; México no renunciará a su soberanía: CLT
Next Adultos mayores, grupo “vulnerable” que requiere más apoyos: Sedeso
Close

NEXT STORY

Close

Desigualdad hacia la comunidad LGBTI+ se profundizó en la pandemia 

24/05/2022
Close