Con el manual en la mano. El Reglamento interior del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, en el Artículo 44 del capítulo VIII establece las funciones de la Coordinación de Comunicación Social, y señala que depende directamente del presidente del Instituto. El inciso IV señala que esa área debe “Elaborar y distribuir una síntesis informativa diaria”. Eso dice… eso no se hace.
En la nómina aparece Rosa María Guillén Rodríguez como jefe del Departamento de Prensa y Difusión Institucional, suponemos que le corresponde cumplir con las actividades de la Coordinación de Comunicación Social, así como que su jefa directa es Georgina Barkigia Leal; entendemos, a partir de la información que le presentamos ayer, que Guillén Rodríguez no cumple con sus funciones porque no “elabora” una síntesis informativa, sino que por instrucciones de la consejera presidente del IEE debe distribuir la que le compran a un reportero de Radiogrupo.
Insistimos en el tema porque sería pertinente una respuesta por parte de la titular del IEE en la que explicara por qué si invariablemente se queja de la falta de recursos, acepta el dispendio en un gasto evidentemente inútil como el de la compra de una síntesis.
Perro no come perro. A ese famoso dicho se amparan los amigos de la prensa para omitir ciertos temas, en este caso, dejar pasar que quien le vende el superfluo servicio es Ricardo Obed Ruiz… la verdad es que nos da igual quién le quiera ver la cara a las autoridades electorales, el problema está en otra parte, en la disposición de los funcionarios para gozar las mieles del servicio público y cómo esta comodidad los obnubila a grado tal que los paraliza al momento de pensar soluciones para su trabajo… como “Formular y celebrar convenios con los Poderes de la Unión, del Estado de Aguascalientes y Municipios, así como con los organismos públicos autónomos y particulares, en todo lo relativo a los objetivos del Instituto”, que también lo dice el Reglamento interior del IEE. Ayer lo mencionamos, tan fácil que es solicitar la colaboración al Congreso del Estado, que difunde de manera gratuita la síntesis que se elabora para los legisladores, así no estarían violando lo que el reglamento indica.
Como el reglamento del IEE señala que es responsabilidad de Georgina Barkigia es que le preguntamos directamente, pero igual repetimos los nombres del resto de los consejeros que se benefician con el servicio que cuesta más de 11 mil pesos mensuales para que no se manchen los dedos Claudia Eloisa Díaz de León González, Dafne Elena Domínguez López, María de Montserrat Mendoza Brand, Luis Fernando Landeros Ortiz y Sandor Ezequiel Hernández Lara, seguro si los mencionamos sí les llega en la síntesis que compran y responden.
Aclaración pertinente, alguien nos comentó vía Twitter que inquirir sobre este asunto era, no sólo inútil, sino un ataque al reportero Obed Ruiz, de ahí lo de “perro no come perro”, porque para salir del paso la respuesta obvia es rescindir el contrato por la síntesis informativa; no va por ahí, la intención es cuestionar a los funcionarios, nos resulta evidente que los consejeros están obligados a estar informados, lo que se cuestiona es por qué eligen el camino del dispendio y son incongruentes con su discurso en el que siempre se quejan de que no hay recursos. Pero seguro nos quedaremos sentados esperando una respuesta.
A otra cosa. En el presídium de ayer, en la Instalación de la Comisión Interinstitucional del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia hubo 13 sillas: de derecha a izquierda: comisario de la Policía Federal; Javier Aguilera; Rolando Hidalgo Eddy, Fernando González de Luna, Sergio Reynoso Talamantes, Blanca Rivera Río de Lozano, Carlos Lozano, Roberto Campa Cifrián, Marco Arturo Reyes Delgado; César de la Sancha Villa; Lorena Martínez Rodríguez; Felipe Muñoz Vázquez y Miguel Ángel Godínez Antillón.
Muy agradecido, muy agradecido… Godínez Antillón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial se desvivió en halagos con Aguilera García, y casi con llanto en los ojos agradeció al jefe de Gabinete que incluyera al sector privado local en este evento… Pues sí, en general se ha ido enfriando la relación de los empresarios locales con el Gobierno estatal, algo no le está gustando al gobernador Carlos Lozano de la Torre, y ha sido evidente en los últimos eventos organizados por el Gobierno estatal.
Ahora con los panistas. El gran ausente en la rueda de prensa que Felipe González González ofreció este martes fue Fernando Herrera. El senador pidió chance para faltar al evento, pues tenía que acudir donde el Ministerio Público para levantar una denuncia, por el ataque que sufrieron sus colaboradores: Marcos de Lira, Marcos Zamora, Orlando Pérez, Denise Acevedo y Arlette Muñoz Cervantes. “Yo espero que todo se aclare y que salga todo bien. Parece que iban a detener a unas de las personas que trabajan con él, estaban hasta muy noche trabajando en su oficina, pero yo creo que en el transcurso de estas horas vamos a saber exactamente qué pasó”, declaró González González.
Y ya que hablamos del ex gobernador, resulta que en el mismo evento confesó que para diversos menesteres habría que acudir a la iniciativa privada, en virtud de que “los peores administradores de los negocios son los gobiernos”. Justo se tocaba el tema de la concesión a CAASA, cuando el panista dijo que los administradores públicos “comienzan a hacer demagogia con ese tipo de cuestiones. Si usted quería ganar una elección para diputado agarraba todo un grupo de gente y le decía: no vamos a pagar el agua. Es lo que les decía para que le dieran el voto: no se las voy a cobrar”. Según la lógica de Felipe González, las empresas privadas son las únicas capaces de garantizar la recaudación de impuestos. Claro está que retirar el denunciado “traje hecho a la medida” de la concesionaria no está dentro de sus propuestas de campaña.
La del estribo. “Cada virtud necesita un hombre; pero la amistad necesita dos”, escribió Montaigne en un ensayo indispensable para entender el concepto de amigo, tan vapuleado últimamente, por eso recomendamos la lectura del creador del ensayo, al parecer lo peor que te puede pasar en este momento es que alguien te considere tu amigo y, para muestra, un botón blanquiazul, el diputado Ruben Camarillo Ortega advierte que Lozano de la Torre se está acercando al callejón de las denuncias y para amenazarlo con que ahora sí el PAN lo va acusar por no respetar el blindaje electoral, mientras ondula en el aire el petate del muerto, señala que el gobernador vea el ejemplo de lo que pasó con Carlos Penna, coordinador de Comunicación Social del Gobierno estatal, dice Camarillo Ortega que hace poco el funcionario salió a desmentirse y disculparse por sus equivocaciones… Achis, ¿en qué planeta ocurrió eso? Eso sí, Rubén Camarillo acusa no sin antes calificar a Penna Charolet de su “gran amigo”… No, pues no me ayudes compadre.
Estamos en Twitter: @PurisimaGrilla
HOLA YA QUE TANTO HABLAN DE NO DERROCHAR EL DINERO , LEYENDO LOS INFORMES DE TRANSPARENCIA ME ENTERE DE QUE EN 2012 EL MUNICIPIO CAPITAL LES PAGO MAS DE 2 MILLONES DE PESOS POR PUBLICIDAD , PODRIAN AMPLIAR MAS DE ESTE TEMA TAMBIEN Y NO LES PARECE ESO UN DERROCHE DE DINERO PUES SE PODRIA UTILIZAR EN PROGRAMAS SOCIALES , GRACIAS ESPERO RESPUESTA
Con todo gusto, ¿qué quiere saber?, si nos indica qué “informes de transparencia” leyó lo comentamos.