La Purísima… Grilla: El previsible fin de las precampañas - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

Fuerte, muy fuerte el rumor de que Elsa Amabel Landín Olivares cede su lugar como candidata a diputada del Revolucionario Institucional en el Distrito V a María de los Ángeles Aguilera, actual subsecretaria de Gobierno en el Gabinete de Carlos Lozano de la Torre; quien ha dejado correr la historia sabe del efecto que tendrá al hacerse pública durante estos días en que con el pretexto de la Semana Santa los actores políticos hacen lo posible por no salir a declarar.

De ser cierta la hablilla Landín Olivares estaría en breve de regreso al Instituto Aguascalentense de las Mujeres, lo que no deja de llamar la atención es que desde el PRI se cuente la historia señalando que la precandidata se bajó de la contienda porque, dicen, no tiene las condiciones para alcanzar el triunfo… ¿de veras? Si ése fuera el motivo alguien no está tomando en cuenta el esfuerzo de los aspirantes al momento de que son señalados por el Gran Elector. Pues si algo se puede decir de Elsa Amabel es que una vez que fue designada como precandidata, se aventó con todo y trabajó intensamente, tan sólo ayer publicamos el lugar destacado que ya ocupaba en la lista de tuiteros influyentes de Aguascalientes… que el motivo para bajarla de la candidatura sea que no cuenta con las condiciones para asegurar el triunfo, no sólo es rudeza innecesaria, sino una muestra más del trato que el partido tricolor da a sus propios militantes.

Por supuesto, como hemos mencionado en reiteradas ocasiones, también es una muestra de la sumisión de los priístas. De no ser cierto el chisme, de antemano nos disculpamos, sin embargo, si los aspirantes quieren recuperar la confianza de los electores, sería necesario que salieran al paso, de inmediato, a cortar de tajo el rumor… al parecer eso es demasiado pedir. Y, lamentablemente, lo único que explica el comportamiento de quienes guardan silencio ante la opacidad con que se manejan los partidos (porque no sólo en el PRI se cuecen habas) es el miedo a perder la oportunidad, el temor a hacer enojar a alguien. Triste pues.

Siguiendo con el PRI, al fin se acabó la aburrida gira que hicieron por los 18 distritos los precandidatos a la alcaldía capital del tricolor, en tándem por supuesto. El amigo Francisco Chávez Rangel y el experimentado Óscar López Velarde, se dieron la vuelta por todo Aguascalientes para llevar el elocuente mensaje de que están listos para la convención de delegados, que dirá la última palabra sobre quién merecerá salir a demostrar si la capital del estado es o no 100 por ciento priísta.

El último distrito visitado fue el XVIII, ambos candidatos fueron acompañados por el presidente del Comité Directivo Municipal, Jesús Ríos Alba, en la doble función que le permite sacudirse aquello del blindaje electoral; por el diputado Juan Manuel Gómez Morales, quien tiene el pretexto de que es su distrito, y por el delegado del tricolor en esa demarcación, Eduardo Tavera.

Con el pretexto de que es campaña interna, los priístas cayeron en el discurso que han seguido todos los precandidatos, endulzar los oídos de la militancia con quejas por la forma en que el Partido Acción Nacional mal gobernó la entidad en el pasado… pues sí; lo mismo han hecho desde la esquina contraria Antonio Martín del Campo y Felipe González González, señalar lo mal que han estado gobernando los priístas el municipio capital… Pero de ideas, de proyectos de gobierno reales, nada. A ver si en las campañas se compone, aunque no apostamos nada.

Consideramos que las campañas no aportarán ideas a la discusión porque desde ahora se está viendo cómo comienzan a mover sus piezas los partidos, con las viejas prácticas corporativistas, un ejemplo: Javier Rodríguez Lozano, reportero de este diario, descubrió que dirigentes de pequeños grupos de comerciantes de mercados pidieron a Lorena Martínez Rodríguez, que los ayudara a desplazar a la Unión de Locatarios del Mercado Terán, la cual preside Naftalhí Muñoz Guardado y que afilia a 219 locatarios, a cambio, le ofrecieron a la alcaldesa trabajar desde ahora para su campaña a la gubernatura de 2016, como lo hicieran en su momento con las candidaturas de las tristemente célebres administraciones del PAN. Al quedarse sin chamba, ahora buscan impresionar al PRI. Lorena Martínez Rodríguez ni caso les hizo, pero sí sus funcionarios menores en la Dirección de Mercados, donde se rumora –justamente por eso–el inminente reemplazo de su titular  Roberto Armendáriz García. Estos líderes, de entre 10 y 50 comerciantes, son Javier Arcadio Barragán Torres y Gerardo Durán Medina, principalmente, antes panistas y hoy “apasionados priístas”; también, los grupos de Benita López de Luna, Sergio García Campos, Haydee Veneranda Marentes Rodríguez, Juan José Silva Pedroza, Jesús Hurtado y Beatriz Pérez Soto, de los diferentes mercados públicos de la ciudad…

El final de esta historia es previsible, los interesados en vender su apoyo harán ruido durante este periodo y cuando se decida quién es el bueno irán en grupo a vender su apoyo, mismo que ofrecerán a quien resulte ganador de la elección… en fin.


En Aguascalientes, de acuerdo a los propios datos del gobierno de Enrique Peña Nieto, sólo el 1.95 por ciento de la población  se encuentra en pobreza extrema y carencia de alimentación. Con los datos del Coneval y el INEGI, la administración federal seleccionó 400 municipios para incluirlos en el primer año de una “Estrategia de Inclusión y Bienestar Social”, que garantice la seguridad alimentaria y la nutrición de esos mexicanos que viven en condición de pobreza extrema… No está mal, ahí está el eje de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Ahora resulta que, oh coincidencias, en sincronía con el periodo electoral, más programas sociales comienzan a llegar a Aguascalientes, o eso quieren hacer que parezca. La titular de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social, Norma Esparza Herrera, hizo una reunión para establecer el “Comité Estatal Intersecretarial para instrumentar la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Aguascalientes”.

Invitó a todo mundo, por supuesto, acudió al llamado Alberto Solís Farías, pues la Sebideso bien sabe que la pobreza alimentaria debe ser atendida… de otro modo a la ciudanía no le queda fuerza para caminar hasta las lejanas urnas. Ya puestos, la delegada Esparza Herrera invocó la participación de todo mundo. En el programa, dijo, deberán hacerse presentes los gobiernos federal, estatal, municipal y la sociedad civil organizada. Aja, sí… leemos de nuevo los lineamientos de organización y funcionamiento del Consejo Nacional de la Cruzada Contra el Hambre, repasamos los discursos de Peña Nieto y Rosario Robles Berlanga, es más, citamos: “Los esfuerzos se concentrarán en las localidades más críticas de 400 municipios de alta incidencia de pobreza extrema y carencia alimentaria”.

Nos queda claro que  es un programa a largo plazo, pero en el corto y mediano, Aguascalientes no está incluido. Qué afán de la delegada Norma Esparza de estar en el centro de atención, es evidente que busca coordinar a los delegados, ser la interlocutora preferente con la administración estatal, pero hay formas, de veras.

La del estribo. Un aviso nomás, no nos lo merecemos, pero si los diputados lo hacen, por qué nosotros no… nos vamos a la playa, estamos de regreso el martes 2, pero seguimos reportando desde Twitter: @PurisimaGrilla.


Show Full Content
Previous Gobierno no pudo dar respuesta a 107 de 781 solicitudes de información
Next LJA 30/03/2013
Close

NEXT STORY

Close

Intensifica MIAA jornada de bacheo por reparación de fugas de agua potable

05/08/2024
Close