La Purísima… Grilla: Dinero, paparruchadas e influencia - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

Dinero, maldito dinero. Al hablar de transparencia, por más que uno intente, siempre remite al uso del dinero, la existencia de un organismo como el Instituto de Información y de Acceso de Información y de Acceso a la Opinión Pública de Toda la Información Disponible para la Ciudadanía del Gobierno (IIAIAOTIDCG) como le gusta llamarlo a Enrique Peña Nieto, o IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos) como lo conoce el resto del mundo, parece destinada a sólo satisfacer el morbo por saber cuánto ganan los funcionarios públicos y cuánto se gastan las dependencias… hasta ahí el interés.

Que pues doblón o sencillo / Hace todo cuanto quiero, / Poderoso caballero / Es don Dinero, escribió sabiamente Quevedo, así, cada tanto, principalmente los medios, acudimos al IFAI para buscar las colas que pisar, pues sí, es inevitable, ahí está la papa. Tan lo sabe la clase política, que todavía se niega a rendir cuentas, como en el caso de los partidos políticos, que se resisten a entregar la documentación que se les solicita al amparo de la Ley de Transparencia; y bien que se resisten, aunque exista un organismo con el que están obligados, el OGTAI (Órgano Garante de la Transparencia y el Acceso a la Información del Instituto Federal Electoral), que preside la consejera electoral María Marván Laborde.

Pues al natural destierra / Y hace propio al forastero, / Poderoso caballero / Es don Dinero. De acuerdo a una nota de Animal Político, el informe anual del OGTAI señala que ha encontrado diversas áreas en las que los partidos políticos podrían mejorar su desempeño, sobre todo en relación a los argumentos que se emplean para no entregar la información que se les solicita, pues el año pasado, el Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista de México (multado el primero con 29 mil 910 pesos y el segundo con 57 mil 460 pesos), se niegan a proporcionar información con argumentos como “No estamos obligados a lo imposible”: PVEM y “Son solicitudes frívolas”: PRI.

Una discusión que se presentará próximamente en la Cámara de Diputados se relaciona con las reformas en materia de transparencia, una oportunidad para que el IFAI sea quien revise los recursos de queja de los ciudadanos contra los partidos políticos, los partidos políticos nacionales ya comienzan a hacerle ojitos a los integrantes del OGTAI (María Marván Laborde, Gregorio Guerrero Pozas, Alfonso Hernández Valdez y Rosa María Cano Melgoza), pues no vaya a ser que se les exija más de lo poquísimo con que ahora están comprometidos, sobre todo para que se limite la facultad de los ciudadanos de acceder a la información que quieran.

Pero pues da autoridad / Al gañán y al jornalero, / Poderoso caballero / Es don Dinero. Pero le decíamos que lamentablemente todo pareciera tratarse de dinero y eso hace a un lado la sana y ciudadana intención de cuestionar a la autoridad acerca de temas de mayor profundidad, no sólo cuánto se gasta, sino cómo, por qué, para qué. Por eso Georgina Barkigia Leal puede salir con la paparruchada de que “no es excesivo pagar 100 mil pesos por una síntesis informativa”, se lava las manos la consejera presidente del Instituto Estatal Electoral remitiéndose solamente a la cantidad, y dejando a un lado que lo que está mal es el cómo, el por qué y que no se justifica para qué.

Otra paparruchada de Barkigia Leal fue dotar de características que no tiene la síntesis informativa por la que pagan más de 100 mil pesos, le contestó a nuestro reportero que los consejeros se enteran de noticias urgentes, al grado que el Consejo General del IEE debido a esas noticias “nos tenemos que reunir y tomar una resolución”; nos ganó la risa. Ahora resulta.

Quien sí tendrá que acudir más seguido a los medios para enterarse y resolver es el delegado tricolor Mario Vargas Aguiar, pues a pesar de sus deseos, el pacto de unidad hace agua. Si bien en nombre de la disciplina los sumisos rechazados han desistido de la denuncia que interpusieron ante la comisión estatal de justicia partidaria que preside Gregorio Macías, se rumora que a algunos de esos mismos rechazados sí les alcanzó la vergüenza para acudir al Trife, y aseguran van a dar la sorpresa en próximos días, en espera de que esa instancia haga verdadera justicia, y no la que presume el PRI.

Lo que comentan esos rechazados es que el delegado Vargas Aguiar no sabe nada de esta situación, por lo que grande va a ser su sorpresa cuando se entere de los niveles impositivos que se han vivido en el estado con relación a los candidatos.  Dicen también que no hubo algún tipo de acercamiento para negociar algunas de las posiciones  que se obtendrían de llegar al poder, sino que simplemente se acaparó todo. O sea que ya lo van a poner a trabajar. ¿Será?


Habrá que irse con tiento acerca de este rumor, porque si algo dejó claro el proceso de selección tricolor es que el “nuevo” PRI sólo acepta en sus filas a jóvenes dóciles, gritones en la plaza y en redes sociales, pero agachones a la hora de exigir. Pondríamos los nombres, pero si usted nos lee, ya los sabe y no merecen gastar tinta, al final, si el morbo lo mueve, los puede seguir en Facebook o en Twitter, y es que ahí no cuesta nada escribir comentarios como “tanto mi equipo como su servidor lucharemos como verdaderos guerreros por que la actividad pública incida en la vida de las personas y lograr una dinámica de progreso”… Ajá, ha de ser una especie de terapia con la que se lavan la culpa de acudir mansos a las negociaciones en lo oscurito… En fin.

Por sus filias los reconoceréis. Donde es evidente el cambio de tono es en las delegaciones federales. La jovencita Georgina de la Cerda Barkigia ocupó el escritorio que dejara el actual procurador federal de Protección al Ambiente, Adrián Jiménez Velázquez, en la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, encargada de vigilar y sancionar la contaminación ambiental en todo sentido. Ayer, durante el desabrido banderazo  comentó a La Jornada Aguascalientes, que pronto el objetivo principal en su dependencia es darle cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo, que se propone hacer de Aguascalientes un Estado Verde, que vaya más allá del sexenio. Georgina de la Cerda le aseguró al reportero que a diferencia de los gobiernos panistas, “en éste que es priísta sí estamos trabajando, mucho y bien”. Ya amarrado el puesto, a pelear como guerreros lo que obtuvieron como corderos, ¿no? Desafortunada convicción cuando desde el gobierno de Carlos Lozano de la Torre el secretario de Gobierno y el jefe del Gabinete, Sergio Reynoso Talamantes y Javier Aguilera han tenido que salir a recordar el blindaje electoral, sobre todo porque desde la oposición cada día aumentan las amenazas de interponer denuncias en contra del gobernador por andar placeando a sus candidatos.

A quien sí le resultó interponer una queja fue a las precandidatas panistas a los distritos XV y XI, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  revocó los acuerdos emitidos por la Comisión Electoral Estatal del Partido Acción Nacional referentes a las negativas de registro de Enriqueta Díaz de León González y Sylvia Violeta Garfías Cedillo, ya se indicó a las huestes de Jorge López Martín que la Comisión responsable no motivó de manera suficiente el acuerdo en que negó a las precandidatas su registro como precandidatas, y ni modo, a pesar de quienes intentan golpear a Fernando Herrera, sus candidatos sí van.

La del estribo. No se puede perder nuestro infográfico acerca de la influencia en Twitter de la clase política local, de entrada pareciera que no hay sorpresas, quien mayor puntaje tiene es Carlos Lozano de la Torre y entre los primeros 10 lugares están Blanca Rivera Río y Lorena Martínez; sin embargo después de los dos primeros sitios, se cuelan algunos nombres interesantes, pues no todos tienen una plataforma de gobierno desde la cual promocionar sus cuentas y no, no todos son del PRI, ahí tiene a Angélica de la Peña, Martín Orozco y Fernando Herrera. Ya estamos en plena Semana Mayor, receso de las campañas, en estos días, los equipos de campaña tendrán que revisar si vale la inversión en redes sociales, pues de todos los precandidatos en este listado de influencia, sólo aparecen ubicados los sitios 11 y 12, Elsa Amabel Landín Olivares y Antonio Martín del Campo… y en el 13, sorpresa sorpresa, Roberto Tavarez, incluso por encima de las cuentas del PRI y del PAN.

Haciendo la luchita por infuenciar en Twitter: @PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous No es excesivo pagar 100 mil pesos por una síntesis informativa: Barkigia Leal
Next ¿Quién es el político más influyente en Twitter dentro de Aguascalientes?
Close

NEXT STORY

Close

Nuevos contenidos en libros de educación pública básica, motivo de debate en la permanente

09/08/2023
Close