La Purísima… Grilla: De materiales inmiscibles y otras alquimias - LJA Aguascalientes
23/11/2024

 

 

 

¡Se buscan charros! Alcanzamos a escuchar los gritos de la Federación Mexicana de Charrería en cónclave en, ¿dónde más?, la Villa Charra, y no pudimos evitar pensar: ¿para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo? Si de charros se trata, Aguascalientes es tierra buena en materia de representantes sindicales aliados al gobierno, ahí están Alfredo González González de la FTA, Jesús Ramírez de la CROM y el líder de los empleados federales Normando López Mexueiro. Ya después nos distrajimos con el anuncio de otro cónclave, y los miles de chistes que en las redes corrieron por la elección de Jorge Mario Bergoglio como el Papa número 266 de la Iglesia Católica y jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano, quien eligió el nombre de Francisco I.

Papa sin chaska, pero si en las redes sociales, las imágenes, la sorna y, hasta el interés verdadero, hacía su agosto, en la Diócesis de Aguascalientes que preside José María de la Torre Martín pasó indiferente el nombramiento de Bergoglio, al menos al cierre de esta edición no hubo convocatoria para dar la bienvenida a Francisco I. El joven portero de la Diócesis, dijo a La Jornada Aguascalientes cuando acudió al Obispado en busca de un comentario, que ni el vicario Raúl Sosa Palos, ni de la Torre Martíno estaban disponibles. Tampoco se hallaba el sacerdote Carlos Alberto Alvarado Quezada, vocero oficial, que aunque usted no lo crea, es uno de los personajes en Aguascalientes que más conoce de lo que es y debe ser la comunicación social. ¿Por qué decimos esto? Porque su servicio social, después de estudiar las ciencias de la comunicación en universidades católicas, lo ofreció nada menos que en Televisa, Ciudad de México. Le gusta regañar a los reporteros que preguntan atrabancadamente, como es usual, sin un orden. Pero ayer, no dijo nada, y no todos los días sale humo blanco de esa chimenea en El Vaticano… Claro, no se tratara de convocar a marchas para incordiar a los diputados, porque entonces sí están prontos.

Miscibilidad es la palabra que aprendimos hoy, cuando fuimos a buscar las razones por las que nomás no se pueden juntar agua y aceite, y es que teníamos que conocerla para saber que nos hacen desechar los partidos políticos, la avaricia por los cargos públicos los transforma en los mejores alquimistas y pueden en contra de la inmiscibilidad con tal de hacerse de unas cuantas sillas en el Congreso local y, por qué no, hasta de algunas alcaldías. Hoy por la tarde las huestes de Jorge López Martín y las tribus que encabeza Óscar Estrada Escobedo anuncian que van en alianza hacia el 7 de julio.

La miscibilidad de dos materiales, aprendimos también, con frecuencia se puede determinar a ojo de buen cubero, si la mezcla tiene un aspecto turbio implica que los dos materiales son inmiscibles. Por más que digan las dirigencias del PAN y el PRD, hasta ahora lo único que vemos claro es que están desesperados por sacar al PRI de los palacios y el Congreso. Aparte de eso, la única coincidencia que han tenido estos partidos, recientemente, es la de ir en contra de las fotomultas, el disminuido Grupo Parlamentario panista (Arturo González Estrada y Alfredo Nieto Estebanez de la mano de Alfredo Reyes Velázquez) no ha hecho más que el ridículo al oponerse sistemáticamente a Lorena Martínez en este tema; mientras que la primera presentación de Óscar Estrada Escobedo al frente del PRD fue para anunciar, también, que buscarían dejar fuera de operación las fotomultas, pura llamarada de petate electoral, es decir, lo de las fotomultas es a las elecciones igual al tema del título de concesión del servicio del agua, tema con que los partidos y candidatos medran para conseguir la simpatía de los electores y luego… luego ya se dedican a otra cosa.

La semana pasada el diputado Héctor Quiroz García anunciaba que el Partido del Trabajo realizaría un foro sobre lo que significa ser un partido de izquierda, no es mala idea, igual podrían invitar a los del PRD, aunque en el afán de negociar los  Distritos IX, XIII y XVIII que fue donde el PAN no tuvo inscripciones, a la mejor se hacen de la vista gorda, para que puedan pasar Jorge Etien Brand, Gabriela Martín Morones y Martha Elena Bonilla Esparza, quienes sienten que ya tienen amarradas sus candidaturas.

En la rueda de prensa será necesario pedir al PAN y el PRD que justifiquen su alianza, porque ambas dirigencias han hablado de un plan de gobierno común, de impulsar una agenda legislativa conjunta… de lengua nos comemos un taco. Son dichos para justificar que el apuntado perredista por la alcaldía capital Emanuelle Sánchez Nájera, abandone sus aspiraciones para dar paso a quienes los panistas elijan: Felipe González, Antonio Martín del Campo o Alberto Aguilera, cualquiera de los tres, como sea, el PRD se someterá. ¿Que la reforma al Artículo 2 de la Constitución local?, ¿que candidaturas independientes?, ¿que modelo económico distinto?… nada de eso van a discutir las cúpulas partidistas.


Botellita de jerez, todo lo que me digas… Con la llegada de José Luis Novales Arellano como candidato a la Presidencia Municipal de Aguascalientes, Movimiento Ciudadano acaba de asegurarse un elemento indispensable dentro del entramado electoral. Tanto en Palacio Mayor como en Palacio Menor están decididos a hacer todo lo posible por mantener al PAN en la congeladora. Para ello, nos dicen de primera mano, en ambos frentes están dispuestos a inyectarle cuanta vitamina sea posible a la campaña del ex panista. Ya en el pasado, aún como militante de Acción Nacional, Novales Arellano fue criticado, pues él mismo ventiló haber visto al gobernador Carlos Lozano para plantearle sus intenciones de ser alcalde. Según el susodicho, el mandatario supo por voz propia que de llegar al cargo se convertiría en un fiel colaborador de los planes de gobierno.  Pero… porque siempre hay un pero, cuando todavía era panista, Novales Arellano y su partido se quejaron amargamente acusando a Luis Armando Reynoso Femat del apoyo que otorgaba a los del partido naranja… ¿ahora no va a decir nada?, ¿junto con la esperada visita de Dante Delgado Rannauro vendrá el instructivo de con quién sí y con quién no juntarse?, ¿aceptará Novales Arellano en su campaña que lo abrace Armando López Campa?… y muchas preguntas más que nos hacemos, claro, la respuesta está en lo que vale que pidas cargos para tus cuates, familiares y conocidos, ya veremos cómo le fue en las negociaciones al ex panista y si valdrá la pena que ahora guarde silencio sobre temas de los que antes se quejaba.

La del estribo. Ya que estamos en Movimiento Ciudadano, las lealtades de Vicente Pérez Almanza son obvias, si algo distingue a este político, es que le rinde culto a la amistad, ¿de qué otra manera entender su espaldarazo a Carolina Rincón Silva?, sin embargo, lo que nos preguntamos es qué tan necesario es, justo cuando pide permiso de su cargo en el Municipio, saltarle a la yugular a Carlos Lozano de la Torre y emplazarlo a nombrar ya secretario de Seguridad Pública Municipal; no creemos que a Lorena Martínez le ayude el exabrupto de Pérez Almanza, de hecho, la alcaldesa se la ha llevado tranquila, sobre el tema ha reiterado que está consciente de que es “facultad exclusiva del Ayuntamiento poder nombrar a un nuevo secretario, pero lo que nos ha animado a nosotros a solicitar la propuesta por parte del gobernador es que realmente quien llegue a la Secretaría de Seguridad Pública, pues de una u otra manera se garantiza una mejor coordinación”. Enturbiar las negociaciones, no le ayuda a nadie, mucho menos agregar al tema si lo mejor no es ratificar a José de Jesús Ortiz, ¿en serio? Ay, los que ven la tormenta y no se hincan.

Estamos en Twitter: @PurisimaGrilla

 


Show Full Content
Previous “Los bajados” del PRI no han presentado una sola impugnación
Next Confirma PRD alianza con el PAN con Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Cambio constante / Debate electoral

14/09/2018
Close