El Servicio Meteorológico Nacional ante la llegada del frente frío número 34 recomienda extremar precauciones en los golfos de México, nosotros, malpensados, leímos “a los golfos”, justifica el lapsus que ayer, a pesar de los pronósticos de tormenta, para la dirigencia tricolor amaneció como si nada hubiese ocurrido, como si nada fuera a ocurrir, tan seguros estaban de la disciplina de los peones, que ni Guadalupe Ortega Valdivia ni Mario Vargas Aguiar se esperaban que los inconformes les fueran a echar a perder el plato de papaya y el juguito con que recibieron a los amigos de la prensa para reiterarles el mensaje de que en el PRI todo estaba tranquilo, que nadie hacía olas… y chas, primero que se les aparecen Antonio Guerrero y Montserrat Loera desde Jesús María, y por la tarde Gilberto Luévano desde Rincón de Romos, ¿pues no que estaban tomando tranquilos?
Las viejas prácticas a las que hacíamos referencia ayer, la de la unidad entendida como silencio, ya cobraron su primera víctima, perdón, ya tienen su primer beneficiado, desde muy temprana hora de ayer, se presentó de regreso a su oficina Francisco Guel Macías, quien al verla perdida anunció que volvía a su puesto en la Secretaría de Desarrollo Urbano y, “los fines de semana o las tardes-noches”, donde el partido se lo pida. Guel Macías es otro de los que declinó a sus aspiraciones por una diputación local, presuntamente en pro de la unidad del partido. A pesar de que ésta fue la segunda ocasión que tuvo que bajarse del caballo, el arquitecto asevera no guardarle rencores a un partido que “a nadie le debe nada”. Ajá. Dijo: “yo creo que las aspiraciones son válidas para cualquier otro, esto no se acaba, ni por la edad, ya vendrá alguna [oportunidad]. No son los momentos, lo entiendo perfectamente, no es la primera vez que me toca declinar, espero que sí sea la última. Lo hago con mucho gusto y muy institucional”.
A esa “institucionalidad” le apostaron los dirigentes del tricolor cuando invitaron a desayunar a los medios, a esa “institucionalidad” apostaron también todo lo que les resta, pues la salida que dan a la evidente fractura de la unidad es hacer como que nada pasa.
Peor si es posible, Vargas Aguiar sólo ve un partido que transita en la normalidad de un proceso de selección y ya mandó a los inconformes directito a los canales institucionales, mientras que Ortega Valdivia, quién sabe por qué, se dedicó a hablar de su proyecto personal diciendo que no tiene proyecto personal; ambos, se lavaron las manos y patearon la bolita hacia la cancha de la Comisión de Procesos Internos.
Bailar con la más fea. De que hay gente de partido, la hay, uno de esos funcionarios que invariablemente ha mostrado que trae la camiseta puesta es Alberto Solís Farías, no sabemos si puede ser considerado como un elogio, pero a él, donde lo pongan, asume de manera abierta su militancia, su compromiso con la playera tricolor, ahora, sin decirle “agua va”, le dejan el paquete de la operación cicatriz, culpándolo de todo. En la conferencia de la dirigencia priísta, si algo quedó claro, es que ellos, Ortega & Vargas, no van a meter las manos.
Corresponderá a Farías y al joven grupo de abogados que lo acompaña, tratar de desfazer los entuertos que en aras de la unidad lograron maquinar Ortega & Vargas, quienes a la hora de la hora, no quisieron, pudieron, ni supieron, asumir la responsabilidad.
El tamaño de la inconformidad. Ahora bien, los levantados, para ser sinceros, son bien poquitos, una treintena desorganizada que siguió a Guerrero y Loera, gritando consignas sin ton ni son en contra de Elsa Amabel Landín Olivares, a quien confesaron ni si quiera conocer, quizá por eso esgrimieron como argumento que no se respetaba la “equidad de género”… ay cuotas, cuántos pecados se gritan en tu nombre. Mientras que en el caso de Gilberto Luévano, no ponemos en duda su intención de representar a los rinconenses, pero en su rueda de prensa, sólo mostró desconcierto y repitió las acusaciones en contra del alcalde de Rincón de Romos que ha venido esgrimiendo desde que empezó su campaña… papelito habla o a las pruebas me remito, seguro le dirán.
No será poca cosa, como hasta ahora, si a esos inconformes se les suman para pedir explicaciones, los otros tantos que quedaron fuera y a los que hoy Ortega Valdivia les ofrece la zanahoria de que en el partido todos caben, que ahora sí hay premios de consolación, siempre y cuando presten sus canicas. A eso nos referíamos ayer cuando mencionábamos que el silencio es cómplice, frente a la crisis ya eterna de los partidos en cuanto a formación de cuadros se refiere, éste es el momento justo en que se puede validar el trabajo que con las bases dicen que han venido haciendo los hoy descartados.
Lo mencionamos porque hoy en el café alcanzamos a escuchar de alguien que sabe más que nosotros cómo con un simple adjetivo se echaba a la basura el tiempo dedicado a las bases, explicaban en la mesa de junto, con una pasión digna de mejores altares, que el PRI no se había equivocado al elegir a Rafael Urzúa Macías para ir a perder al Distrito VI y que si lo habían elegido por encima del trabajo que ha realizado José Luis Proa es porque el dirigente de ProAgs es un simple “parroquiano”… chas. Ahí está el mensaje, sabemos que Proa se quedará calladito, perdón, disciplinado; pero la anécdota cuenta para clarificar por qué la dirigencia habla de “canicas”.
No sólo en el PRI saben batir el chocolate, ayer mismo, mediante comunicado, la dirigencia de Acción Nacional reveló su filia a Martín Orozco Sandoval rechazando nueve precandidaturas y, al menos, siete planillas municipales. Por supuesto, Jorge López Marín se lavó las manos señalando que jugó de acuerdo al librito y con ello dejó fuera a Felipe González González, intentando darle una sopa de su propio chocolate, es decir, por no apegarse al reglamento.
Hoy resulta que en el PAN ya se acordaron que son muy estrictos con su reglamento, aunque el descarte del ex gobernador más bien parece un cobro por las malas compañías, pues como entre sus espartanos aliados juntó a Jesús Martínez, batearon su candidatura.
Cobro de facturas, eso y no otra cosa parece lo que en el blanquiazul esgrimieron como razones para también pegarle a la candidata de Fernando Herrera, pues otra de las descartadas es Sylvya Garfias, como en el PRI, en Acción Nacional ya Jorge López se lavó las manos y dijo que no era nada personal. ¿Quién le va a creer?
Huele a Feria. Uno que resultó muy pero muy guadalupano, católico, apostólico y de más, pero sobre todo muy cotorro, es José Lazarín Hernández, secretario general de trabajadores de Semarnat, ya que al dar la bienvenida a los asistentes de los 32 estados, acto de cordialidad que partió con la señal de la cruz y “en nombre de dios y de María santísima” y les aseguró a los asistentes que Aguascalientes es una tierra de paz y de tranquilidad, y ya entrado en confianza, hasta los invitó al casino, al palenque y hasta la plaza de toros, la cual aseguró, es la más grande y bonita del del mundo. Viva Aguascalientesn, pues.
Ahí mismo, otro de los declarantes destacados fue Salvador Cabrera, recién premiado como delegado de la Semarnat, quien confesó tener alma de poeta, manifestó que a él le gusta escribir, escribir, escribir y escribir, pero entre tanto que escribe, a veces le sale una que otra mentira, pero en esta ocasión no quiso basar su discurso en ellas, no por el evento y menos por la calidad de los asistentes, sino por los acontecimientos de los últimos días (se refería a la detención de Elba Esther Gordillo Morales) le ponen medio nervioso y prefirió no leer sino improvisar, que porque se le fuera a salir una mentirijilla. Ésos son oradores y no pedazos.
La del estribo. Por si estaba preocupado, en el francamente aburrido e hipócrita proceso de selección de la nueva dirigencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, donde todos los aspirantes aprovecharon para acusarse de pertenecer a un partido, ocurrió la segunda derrota consecutiva de Guillermo “Wilby” Moreno, ex presidente de la FEUAA.
En el auditorio Pedro de Alba se llevó acabó el conteo de votos de las urnas que pasaron salón por salón y se registraron 10, 381 votos (cantidad nada despreciable, considerando que, de acuerdo a dato proporcionado por el rector Mario Andrade Cervantes, la comunidad de estudiantes pertenecientes a la Autónoma de Aguascalientes está conformada por 14 mil 554 jóvenes, incluyendo a 25 de posgrado), el próximo presidente de la FEUAA será Alejandro Aizpuru.
La votación quedó así:
Planilla SOMOS: 4, 510 votos
Planilla IDEA: 2, 417 votos
Planilla ACTUA: 2, 663
Nulos 791
Vuelve Derecho a dirigir la Federación pues. Las promesas seguirán siendo las mismas. A ver si Aizpuru no nos salen, como primera declaración, que no tiene ningún interés partidista, para después, dar el silencioso esquinazo, tal como hizo Orlando Sánchez Quezada.
Estamos en Twitter:
@PurisimaGrilla