- Un rezagado precandidato del PRI recibe bocanadas de oxígeno emergente
- El delegado tricolor busca conciliar con los militantes inconformes
Óscar López Velarde dijo que ningún sector puede pronunciarse en esta etapa del proceso por un precandidato en particular; siente que tiene el apoyo de los sindicatos priístas y que todo se decidirá después de Semana Santa.
Entrevistado telefónicamente por La Jornada Aguascalientes, respecto a que en las últimas horas se han registrado operativos emergentes y movimientos extraños, en las pacíficas aguas de la política local, para posicionar a un rezagado precandidato a la alcaldía y terminar la operación cicatriz en Jesús María, Rincón y El Llano.
-¿Podría adelantarse este proceso aguascalentense, con el apoyo del SNTE a Francisco Chávez Rangel?
-No, no fue sin el consentimiento del partido, todo fue coordinado. En este caso, los precandidatos priístas nos debemos a un proceso interno; el Sindicato del magisterio no es priísta, es aliancista, aunque muchísimas maestras y maestros sí lo son.
“Seremos respetuosos de las tradiciones religiosas y este jueves y viernes no tendremos actividades proselitistas al interior del partido, como lo hemos venido haciendo todos estos días. Volveremos después de Semana Santa; no habrá adelantos.
Uno de aquellos operativos emergentes había sido el siguiente: una llamada telefónica surgida de la Sección I del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, invitaba al comunicador de un periódico local, a una entrevista con la lideresa Juan Alicia Espinosa de los Monteros. Pasado algún tiempo, se disculparon con el periodista por no poder recibirlo, porque la dirigente estaba muy ocupada e iba para largo. La secretaria general de la Sección I del SNTE se había reunido con el gobernador Carlos Lozano de la Torre, en Palacio; y posteriormente en sus oficinas, con Francisco Javier Chávez Rangel, ex director del Instituto de Educación de Aguascalientes.
Por otro lado, al parecer el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Mario Vargas Aguiar, ya puso en práctica lo informado a La Jornada Aguascalientes el pasado sábado 23 de marzo, en el marco de la conmemoración del aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, en el sentido de aplicar la operación cicatriz en los municipios de Jesús María, Rincón de Romos y El Llano.
Vargas Aguiar comentó a este reportero que en Jesús María se buscaría conciliar con Antonio Guerrero Anaya, “un militante muy distinguido y un valor activo, con muchos méritos”, diría el enviado nacional priísta.
Lo mismo ocurriría en Rincón de Romos, con Gilberto Luévano, y en El Llano, con José Juan Reyes Martín del Campo, y donde además, Joan Hernández Torres, ex presidente del Frente Juvenil Municipal, ha sido reinstalado, luego de que hubiera renunciado desde el Frente Juvenil Estatal que preside Gonzalo Esparza Llamas, “por protestar [contra] la imposición de David Nájera Moreno”, diría el afectado a este diario.
Ayer, los precandidatos López Velarde y Chávez Rangel se reunieron con militantes de los distritos XVI y XVII, en el primero de los cuales Óscar López Velarde llamó a no confundirse y a que “se entienda bien: ninguno de nosotros busca el fortalecimiento de sus proyectos personales. Queremos fortalecer a los ciudadanos, fortalecer el gobierno de Carlos Lozano de la Torre”.
Chávez Rangel reiteraría que el PRI y el Gobierno municipal se encuentran obligados a mantener el trabajo sensible y de cercanía con los ciudadanos, pues de otra manera no podrán trabajar de manera adecuada en la resolución de sus necesidades.
Foto: Gilberto Barrón