La industria automotriz en México es un mercado de gran importancia para el desarrollo del país, ya que genera el 3.6 por ciento del PIB mexicano, y es un importante factor de la economía nacional. A decir de las empresas ensambladoras, han decidido invertir en este país por sus condiciones geográficas privilegiadas, mano de obra barata, bajos costos de operación y por el Tratado de Libre Comercio con América del Norte. La industria automotriz mexicana tiene niveles competitivos y de calidad comparados a los de China, India, Corea del Sur y Brasil.
De hecho, los 10 países que anualmente producen más autos en el planeta son: China con 18 millones 400 mil; Estados Unidos 8 millones 700 mil (menos de la mitad); Japón 8 millones 400 mil; Alemania 6 millones 300 mil y en quinto lugar Corea del Sur con 4 millones 700 mil. México es octavo luego de la India y Brasil.
En México se producen 2.8 millones de autos anualmente, sin embargo se venden internamente en el país sólo 930 mil unidades. Es el octavo país productor de vehículos en el mundo y genera 530 mil empleos directos e indirectos. Un dato importante para Aguascalientes es que las plantas de la japonesa Nissan son el principal productor de vehículos ligeros en la República Mexicana.
Las plantas armadoras de Nissan se encuentran en Aguascalientes y en el estado de Morelos, en Coahuila y Estado de México las de la Chrysler. Ford cuenta con plantas en Sonora, Chihuahua y Estado de México. General Motors se ha diversificado y cuenta con instalaciones en Coahuila, Estado de México, San Luis Potosí y Guanajuato. Las armadoras de la marca Honda se encuentran en Jalisco y Guanajuato, como Volkswagen en Puebla y Guanajuato. Mazda sólo en Guanajuato y Audi sólo en Puebla.
Los estados que son más influenciados por este sector, son aquéllos cuyo Producto Interno Bruto (PIB) estatal depende más de la industria automotriz. Es el caso de los estados de Aguascalientes, Coahuila y Puebla, donde la participación de este tipo de industria excede el 30 por ciento.
La planta Nissan de Aguascalientes es una de las más productivas, toda vez que esta marca es la que más autos produce en el país. En 1998 en Aguascalientes se encontraban el 1.21 por ciento de las unidades económicas de este sector y el 3.5 por ciento del personal ocupado total; obtenían el 3.52 por ciento de las remuneraciones totales y generaban hasta el 3.9 por ciento de la producción. Con el tiempo, cinco años después, Aguascalientes ya tenía el 1.73 por ciento de las unidades económicas, pero las atendía únicamente con el 1.57 por ciento del personal ocupado total. Las remuneraciones totales bajaron al 2.81 por ciento, y manteniendo el 3.81 por ciento de la producción nacional.
Para el 2008, la entidad hidrocálida contaba ya con el 1.85 por ciento de las unidades económicas de la industria automotriz; incrementando al 2.92 por ciento su personal ocupado total y al 5.21 por ciento de las remuneraciones totales. La producción seguía en ascenso hasta alcanzar el 7.39 por ciento de la producción total del país.
Aguascalientes participa en promedio con un 20 por ciento adicional, en relación a su población, en materia de agencias y ventas de autos. En el 2005 con el 1.55 por ciento de las agencias, participó con el 1.16 por ciento de las ventas; en el 2006 disminuyó al 1.47 por ciento de las agencias, con 1.15 por ciento de las ventas; en el sentido opuesto, aumentó en el 2007 con el 1.25 por ciento de las agencias y con 1.21 por ciento de las ventas. En el último año se registraron el 1.26 por ciento de las agencias con el 1.28 por ciento de las ventas.
Por sexo, es una industria en la que han venido incursionando cada vez más las mujeres. A escala nacional, ha llegado a generar prácticamente medio millón de empleos, de los cuales dos de cada cinco han llegado a ser ocupados por personal femenino.
Fuente: Elaboración propia con datos de INEGI. Censos Económicos. http://www.inegi.gob.mx
De confirmarse la inversión por 2 mil millones de dólares de Nissan para la construcción de una nueva planta en Aguascalientes, con capacidad de producción por 600 mil unidades, la compañía automotriz duplicaría su producción en el país, alcanzando el millón 300 mil vehículos en los próximos años. Lo anterior permitiría superar a las tres grandes estadounidenses (General Motors, Ford y Chrysler).
Finalmente, hay que añadir que la crisis económica norteamericana y europea pudiera propiciar una baja en la industria automotriz local, en virtud de ser éstos los mercados naturales de la producción automotriz mexicana, amén del crecimiento de la industria en Brasil y España.
Revista Directorio de proveedores y compañías de la industria automotriz metalmecanica en México – Cluster Industrial (01) 477-717-7323.
http://www.clusterindustrial.com.mx/