Jack el cazagigantes… casi, casi, pero no / Mantequilla Extra - LJA Aguascalientes
21/11/2024

Será cuestión de modas, de espionaje entre estudios, de tratar de subirse al tren del éxito de otros más afortunados, quizás porque finalmente Hollywood acabó con la dotación de creatividad que le correspondía de por vida o simplemente las musas están cansadas. El caso es que últimamente las películas —habiendo agotado los refritos y a todos los superhéroes— han optado por explotar a los personajes de los cuentos infantiles clásicos, convirtiendo a nuestros viejos compañeros de la hora de dormir en héroes de acción.

Así nos ha tocado ver cómo Alicia y Blancanieves dejaron de lado las crinolinas y la infancia para vestir cota de malla y empuñar la espada, cómo Hansel y Gretel abandonaron sus sueños infantiles para dar caza a las brujas del mundo…bueno, hasta hemos sido testigos de cómo el Gato con Botas abandonó a su adorado “marqués de Carabás” para perseguir aventuras con una minina traviesa.

Así que no fue una sorpresa ver que Jack —el de las habichuelas— se convertía en hombre para poder dar muerte no a uno, sino a un gran número de gigantes.

Pero tal parece que esta nueva cinta del director Bryan Singer llegó tarde a la repartición de ganancias en taquilla que han aportado estos personajes de cuento, pues independientemente del magnífico despliegue de efectos visuales y computarizados con los que adornó su producción, y del gran número de copias con el que ha avasallado las salas de cine de nuestro país —y del mundo— no ha logrado un buen lugar en el gusto del público.

Y es que me parece que finalmente nosotros, la audiencia, ya no nos cocemos al primer hervor y ya no basta gastar cientos de millones de dólares en CGIs y en tecnología 3D para darnos gusto —ni siquiera al público infantil— pues toda esa parafernalia debe estar sustentada con una buena historia, bien escrita y mejor actuada.

Desafortunadamente éste no es el caso de Jack el Matagigantes pues la historia —no obstante estar basada en dos cuentos clásicos de la literatura inglesa— está plagado de incoherencias y situaciones forzadas en las que intentan incluir todos los clichés que supuestamente atraen a espectadores de todo tipo, pero que termina no gustándole a casi nadie pues es imposible saber qué es lo que estamos viendo.

Jack ya no es un niño como en el cuento original, pues era necesario un galán joven que se sintiera cómodo empuñando un arma y matando gigantes y, por supuesto, enamorando a la princesa, cuya presencia en la historia es sólo decorativa pues no aporta nada al argumento.

Hay monjes que llevan a cabo rituales de magia negra pero luego hacen todo lo posible por salvar al reino de esa maldad que ellos mismos provocaron.

Una corona mágica se convierte en El Anillo que convierte al portador en rey al que todos los gigantes obedecen.


Además,  aunque el guión se apega bastante al cuento de  Jack y las habichuelas mágicas, pues efectivamente incluye a un chico que va a vender a su caballo —que no a su vaca—, obtiene los frijoles que germinan en una gran enredadera, hay gigantes y hasta el famoso Fa Fo Fu, esta película no es para niños… casi, pero no, cuando menos no para los más pequeños pues hay demasiada violencia y muertos.

Intenta ser comedia pues hay varios ensayos de chistes, desde situaciones graciosas, caras, gestos y  hasta cómicos ruidos corporales…casi, pero no, pues ninguna de las bromas termina cuajando del todo.

Podría ser una historia épica…casi, pero no, pues las batallas son forzadas, muy pocas, son desiguales y hasta absurdas.

Tampoco es un romance…casi, pero no, ya que el héroe y la princesa resultan sosos y sin personalidad, pero   además, no existe la menor química entre ellos, no hay calor, no hay chispa, ni ímpetu, bien podrían ser hermanos para la pasión que transmiten.

Lo más rescatable de todo el filme, es la actuación de dos grandes intérpretes, que sólo Dios sabe por qué aceptaron participar en este “churro”, Ewan McGregor y Stanley Tucci, el primero como el valiente capitán de la guardia y el otro como el villano traidor, ambos hacen un excelente trabajo al abordar sus personajes con toda la intención de hacer comedia, emulando un poco a los héroes y villanos de las películas de aventura de los años 40.

Debo decir, sin embargo, que a pesar de que a mí las casi dos horas de duración de esta película me parecieron como cuatro, y bajo el agua, a mi hijo de 10 años le resultó bastante entretenida. Así que, madres, padres, hermanos mayores, tíos y abuelos, les digo que aunque a los adultos a los 30 minutos de empezada la cinta nos den ganas de que los gigantes bajen y se coman a todo el mundo, cuando menos podemos tener la satisfacción de que nuestros hijos, hermanitos, sobrinos o nietos de entre ocho y 12 años estarán más que felices, tal vez porque durante la proyección se estarán imaginando qué tan increíble resultará el video juego.

[email protected]

Productor: Neal H. Moritz, David Dobkin, Bryan Singer, Patrick McCormick y Ori Marmur; director: Bryan Singer; guión: Darren Lemke y David Dobkin; fotografía: Newton Thomas Sigel; edición:  John Ottman y Bob Ducsay; música: John Ottman; elenco: Nicholas Hoult, Eleanor Tomlinson, Stanley Tucci, Ian McShane, Ewan McGregor, Bill Nighy y Newton Thomas Sigel; duración: 1 hora 56 minutos.


Show Full Content
Previous Presentan a Gobierno municipal nuevos esquemas para promover proyectos emprendedores en Aguascalientes
Next Chávez Rangel asegura no entrar a la guerra sucia de las elecciones electorales
Close

NEXT STORY

Close

Revoca Tribunal Electoral pérdida de registro nacional del PT

26/10/2015
Close