Sin lugar a dudas, la planeación estratégica que se sabe acompañar de una decidida participación democrática, debe ser el firme soporte de los planes y programas de gobierno, la agenda legislativa nacional y las acciones que debemos realizar los ciudadanos, en el ámbito de nuestras respectivas competencias para sacar adelante al país.
Agradezco sinceramente la invitación del Gobierno Federal, ya que considero muy valiosa la oportunidad de compartir con ustedes estas palabras, en el marco de este importante Foro de Consulta Estatal del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
Pienso que el llamado que nos hace el presidente Enrique Peña Nieto, a mover a México, es una convocatoria a todas y todos nosotros para transformar el país, lo cual nos exige una participación decidida y consciente en las enormes tareas del desarrollo de México, las cuales estamos llamados a atender, sin distingos de banderas ideológicas.
Así, acudo a ese Foro con la profunda convicción de que nuestra nación es más grande que sus partes, y merece toda nuestra lealtad, empeño y dedicación para transformarla y defender su rica diversidad. Estoy plenamente convencido de que la educación es un firme pilar para el desarrollo de la sociedad y sustento del progreso de las naciones.
Por ello, como integrante de la comunidad académica, celebro que los acuerdos derivados del Pacto por México, comiencen a traducirse en resultados concretos como la aprobación de la Reforma Educativa, por parte del Congreso de la Unión. Esta profunda reforma a nuestra carta magna, derivada del consenso y la unión de voluntades, se proyecta en el horizonte de México como la principal herramienta, en el corto y largo plazos, para fortalecer el sistema educativo mexicano.
Por conocimiento de causa, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes reconocemos que el camino hacia la calidad educativa tiene el signo de la evaluación externa. Celebro, además, el notable impulso que se le está dando al desarrollo científico y tecnológico, lo que nos habla de la firme decisión de invertir en el futuro del país.
En este contexto, deseo manifestar que nuestra casa de estudios, junto a los aguascalentenses, actuaremos de manera responsable y decidida, colaborando en la importante tarea de continuar edificando un país más competitivo, justo y equitativo; que vive en paz y trabaja para poner en alto el nombre de nuestra nación en el escenario mundial.
Para que la contribución al desarrollo del país, de las instituciones de educación superior, sea efectiva, es indispensable que exista una estrecha vinculación entre la academia y los sectores gubernamental y productivo, pues con un trabajo conjunto puede lograrse el círculo virtuoso para el desarrollo de la sociedad.
El crecimiento histórico de nuestra institución y el fortalecimiento a la vinculación, la docencia, investigación y difusión de la cultura, llevados a cabo en los últimos años, no se puede entender sin la búsqueda permanente por consolidar este círculo virtuoso.
Por ello, la Universidad crece en sintonía con el Plan Sexenal de Gobierno del Estado, y en estricto apego al Plan de Desarrollo Institucional. Y participamos con entusiasmo en este Foro, porque tenemos la convicción de continuar el desarrollo de nuestra institución con la guía del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018: el documento que debe concentrar los anhelos y aspiraciones de todos los mexicanos.
Amigas y amigos: hagamos frente a los retos y aprovechemos las oportunidades del país con esperanza; con la certeza de que podemos alcanzar acuerdos, cerrar brechas, impulsar el desarrollo, y construir al bienestar a través del impulso a la educación, la innovación y la competitividad.
Hagámoslo con los pies muy bien puestos sobre la tierra, evaluando de manera clara y objetiva los aciertos y desaciertos de la nación. Edifiquemos una sociedad informada, para que México cuente con gobiernos transparentes, que combaten a la corrupción y rinden cuentas, y que por supuesto, los diversos actores sociales participan y enriquecen la vida pública.
Impulsemos un Estado nacional gestor, que aplica políticas públicas efectivas en materia de vinculación, mejora regulatoria, competitividad, y lo más importante, políticas de desarrollo equitativo y sustentable, al tiempo que garantiza la certidumbre jurídica y el Estado de Derecho.
Nuestra nación concentra grandes posibilidades de desarrollo. Contamos con riqueza histórica, la mayoría de nuestra población es joven, nuestros recursos naturales y la creatividad nacional son vastos, además conformamos una de las más importantes economías del mundo. Para aprovechar al máximo nuestro potencial, los invito a consolidar juntos el sistema educativo mexicano e impulsar el