Heridas abiertas en el proceso interno del Revolucionario Institucional - LJA Aguascalientes
03/07/2024

 

  • Prevalecerá la lealtad y la disciplina partidista, apuesta el delegado tricolor
  • Acusaciones contra Adrián Ventura Dávila resultado del “fuego amigo”

 

Hay quienes dicen que si no se respetan los acuerdos y se vuelve a las concertacesiones, “no respondemos”. El “fuego amigo” priísta obligó a “bajarse” a muchos; a otros les metieron “candidatos indeseables” y hasta hubo quien fuera acusado de millonario fraude, mientras que a un solo inconforme le tocó una plurinominal.

Éstas son algunas de las “heridas abiertas, puntadas no cerradas” en la operación cicatriz que lleva a cabo el proceso interno de selección de candidatos del Partido Revolucionario Institucional en la entidad.

“¿Cómo enfrentarán esto en Aguascalientes?”, se preguntó al delegado priísta Mario Vargas Aguiar, a lo que respondió que “la lealtad y la disciplina partidista son la base, su espíritu se halla en los documentos básicos –Declaración de Principios, Estatutos y Programa de Acción- y más ahora, que se acaban de actualizar por vez primera desde su creación, hace 84 años. Haremos un trabajo de unidad y armonía a fondo, al interior del partido y, por la experiencia que tenemos sabemos que aquí prevalecerán, precisamente, la lealtad y la disciplina partidista”.

Sin embargo, no todos piensan así. Primero fue Roberto Tavarez Medina quien, luego de que fuera “bajado” del proceso interno, insistiría en que él era la mejor opción, de acuerdo a sus encuestas realizadas al interior de su instituto político; después calló su inconformidad y ahora se sabe que tiene una de dos candidaturas de representación proporcional amarradas, pero no deja de pensar que era la mejor opción.

En el municipio de El Llano –que con Tepezalá y Asientos, son los más pobres del estado- en 2010, David Nájera Moreno estuvo a punto de reventar las elecciones, que favorecían a su actual alcalde José Luis Rodríguez. Entonces se negoció con él, y hoy, en 2013, este “candidato indeseable” para muchos llanenses, pasa su factura, según relató José Celestino Hernández Rivera, quien este viernes le entregó un escrito a Manuel Esparza Marchand, delegado estatal del PRI, en que le piden respeto.

Un total de 18 personajes locales decidió que el mejor candidato en El Llano era José de Jesús Reyes Martín del Campo, El Lan, quien juntamente con David Nájera Moreno se registró el pasado 23 de febrero, y el 10 de marzo siguiente el PRI difundió la nominación de 27 precandidatos y candidatos de unidad, que daba por descartados a 47 aspirantes, entre ellos a El Lan.

Nunca le notificaron en el Comité Directivo Municipal ni el comité juvenil; no le entregaron dictamen y su gente se inquietó, por eso este viernes se inconformaron con la imposición de Nájera Moreno, en reunión del Consejo Político Municipal.


“En El Llano había un acuerdo del Consejo Político Municipal con el delegado Esparza Marchand, de que sería una convención de delegados la que determinaría al candidato, y no se respetó ese acuerdo”, lamentó Hernández Rivera.

Este jueves, Joan Hernández Torres, presidente del Frente Juvenil del Comité Municipal del PRI en El Llano, fue destituido de su cargo, por formar parte del grupo de llanenses inconformes con la “designación” directa de Nájera Moreno.

“De ninguna manera vamos a permitir una imposición de nuestro partido, si no nos vamos a una convención de delegados, que se atengan a las consecuencias; la gente está muy enojada”, advirtió José Celestino Hernández.

No es la misma situación en Cosío, donde al igual que en Aguascalientes, son los únicos municipios donde hay precandidatos, en este caso: Enrique Acosta Martínez, Arnulfo Cervantes Adame, Gustavo Padilla Adame y Miguel Ángel Medina Hernández, de los cuales Cervantes Adame ya declinó a favor de Miguel Ángel.

Medina Hernández dijo que el proceso en Cosío es limpio y no se ha generado ningún problema que inconforme al priísmo; “Cervantes declinó en mi favor y sólo quedamos tres contendientes”, dijo. Miguel Ángel es abogado, Enrique Acosta ingeniero y Gustavo Padilla, profesor. “Mi opinión sobre la lealtad y la disciplina partidistas es que son dos valores y conceptos muy importantes para todos, en especial para quienes buscamos un cargo de representación popular”.

Lealtad y disciplina son dos valores políticos fundamentales que permitieron al priísmo sobrevivir a 12 largos años de malos gobiernos panistas, de corrupción y fracasos en la conducción del rumbo del país, concluyó Miguel Ángel Medina Hernández, precandidato a la alcaldía de Cosío.

Al que peor le fue en este proceso interno priísta de selección de candidatos fue a Adrián Ventura Dávila, ex alcalde de Aguascalientes, a quien un periódico local acusó de fraude por 10 millones de pesos. Susano González Martínez, presidente de la Asociación de Colonos Nuevo San Francisco, Yendy Nayely Medina Mayorga, Héctor Mata y Jacobed Avelar Gómez lo acusaron de fraude en un litigio.

Ventura Dávila, notario público número 55, presentó demanda penal, contenida en el expediente AMP TRES, DGAP/AGS/10735/08-12, contra sus acusadores. El fedatario explicó a este reportero que, conforme a la Ley Federal de Imprenta que consagra el Derecho de Réplica, presentó personalmente al director del periódico su inconformidad, “pero no se publicó mi versión, ni se acató la ley”.

El ex aspirante a una diputación plurinominal explicó que las acusaciones que se le imputan son totalmente falsas y las adjudicó al “fuego amigo” del priísmo que todavía apuesta a las viejas prácticas de la imposición. “A muchos de los 47 aspirantes que quedaron fuera, los bajaron a hue… O sea, les mandaron una carta pidiéndoles que declinaran”, comentó Ventura Dávila.

Foto: Gilberto Barrón / Archivo LJA.mx


Show Full Content
Previous La masculinidad es equiparable al fascismo
Next Desciende desocupación en febrero: INEGI