- Senadores de PAN y PRD quieren desnudar al Ejecutivo
- Esperamos que el PRI jale en ésta: Martín Orozco Sandoval
Luego de que el Senado optara por devolver a la Cámara de Diputados la iniciativa que proponía la extinción del fuero constitucional en los poderes Legislativo y Judicial, Martín Orozco Sandoval dijo que dicha propuesta, respaldada por el Revolucionario Institucional, era errónea, pues contemplaba que el presidente de la República continuara con dicho privilegio.
En entrevista colectiva, el representante de Aguascalientes en la Cámara Alta añadió que “yo quiero verlo como tal, como error, que no haya sido una estrategia de parte del presidente de la Cámara de Diputados en el tema del desafuero del Ejecutivo”. En unos días la misma iniciativa volverá al Senado ya con algunos ajustes.
“Es un tema que seguramente nos llevará algunas semanas de análisis, pero previo tendremos que esperar la corrección de la Cámara de Diputados… quedaba la ley como estaba, protegiendo al Ejecutivo en todos los aspectos”.
Al señalar que una votación de esta naturaleza debe contar con el apoyo de las dos terceras partes del Pleno, el legislador federal adelantó que “gran número de senadores del PAN”, por decisión consensuada, está en la postura de abolir el fuero presidencial.
“¿Por qué no el Ejecutivo?.. Yo creo que es un pésimo mensaje para la sociedad, también sería una muy mala señal de parte del presidente Peña Nieto”.
Dijo esperar “que el PRI jale en ésta”, toda vez que a últimas fechas ambas fuerzas han trabajado una agenda de temas comunes.
Martín Orozco aseveró que por ahora ya se cuenta con el apoyo de la bancada del Partido de la Revolución Democrática.
“Necesitamos los tres partidos ir. Ninguna combinación de dos lo saca… para nosotros como PAN ya es una decisión de grupo, es una decisión de partido y ya vamos más allá de un análisis técnico-jurídico o político”.
Foto: Roberto Guerra