Exhortan a interesados en un bachillerato a buscar más criterios de fondo que de forma - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

  • Además de la supervisión del IEA, padres de familia deberán asegurarse de la validez de la institución
  • Director de Educación Media Superior señala que los requerimientos para dar apertura a un bachillerato no son tan exigentes

 

Salvador Camacho, director de Educación Media Superior del Instituto de Educación, exhortó a todos los padres de familia y alumnos egresados de secundaria a fijarse en criterios más de fondo y menos de forma al momento de seleccionar una institución educativa, ya que además de las instalaciones y espacios deportivos, hay que asegurarse de que el grupo de maestros está preparado para dar clase.

Por ejemplo, advertir si los jóvenes egresados están teniendo buenos resultados en el Exani II, por mencionar un aspecto importante y netamente académico.

Razón por la cual el titular de Educación Media manifestó el gran interés del Instituto en que los bachilleratos de Aguascalientes  tengan autorización  formal, ya sea por parte de Gobierno del Estado o de la Federación para que puedan impartir clase, “hacemos un llamado a los padres de familia estudiantes para que exijan a las autoridades de estas instituciones presentar un oficio donde garantiza tal autorización”.

Para el IEA no son suficientes las acciones que realizan con las supervisiones, sino que también los padres de familia y los jóvenes que quieren estudiar en algún bachillerato deben asegurarse de que son instituciones autorizadas para impartir clase.

Aunque la obligatoriedad ha permitido que más jóvenes egresados de secundaria se incorporen a la educación media, el Instituto busca garantizar una educación de calidad, razón por la cual exigen a las preparatorias dar un buen servicio.

“El negocio y servicio educativo con calidad no se contraponen”, agregó Camacho, puesto que a pesar de que es libre abrir una oferta en educación media, es obligatorio hacerlo de manera correcta.

Hábilmente Aguascalientes cuenta con bachilleratos de buen nivel, es por eso que “invitamos a los interesados a ir a esas preparatorias”.


Una de las herramientas útiles que el IEA proporciona para analizar la calidad educativa es el examen Exani II, el cual es un criterio para saber qué tantos conocimientos tienen los alumnos de estos planteles.

Es un examen externo que permite, de alguna manera, tener más criterios sobre si las instituciones preparan a sus estudiantes con el aprovechamiento educativo necesario y de calidad.

A pesar de dicho examen y de las supervisiones, Salvador Camacho confesó que los requisitos para abrir una preparatoria no son los que quisiera, sino que debería haber unos más exigentes para evitar la existencia de escuelas patito.

“No se pide algo que esté fuera del alcance”  más allá de las instalaciones adecuadas y seguras, un cuerpo de profesores capacitados y alinearse a algún programa de educación media federal o modelo estatal, por lo que son requerimientos básicos, lo ideal para  Camacho sería contar con profesores certificados con posgrados e instalaciones con laboratorios, entre otros.

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Elige PRI cuatro candidatos a alcaldías
Next Infonavit focaliza a 4 mil viviendas en abandono con el Programa Administrativo de Ejecución (PAE)
Close

NEXT STORY

Close

Científico mexicano trabaja en un modelo matemático para la metástasis en el cáncer de mama

10/11/2018
Close