- Con la discusión y aprobación en su caso, de diversas leyes en materia penal
- Leyes Orgánica del Poder Judicial y del Instituto de Asesoría y Defensoría Pública
El Congreso del Estado mete el acelerador ante la brevedad de lo que resta al trabajo parlamentario, debatirá y aprobará, en su caso, diversas leyes del Poder Judicial, de defensoría pública, seguridad pública y mediación y conciliación, entre otros.
Al informar lo anterior, Gregorio Zamarripa Delgado, presidente de la Comisión de Gobierno, afirmó: “seguimos avanzando en nuestro propósito de acabar con el rezago legislativo y de dejar sentadas las bases para la implementación del nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial”.
Informó que este martes se someterán a la aprobación de los diputados diversos proyectos de ley en materia judicial, tales como: reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, a la Ley del Instituto de Asesoría y Defensoría Pública, a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública y a la de Mediación y Conciliación, entre otras.
Zamarripa Delgado explicó que en la reunión de la Comisión de Gobierno que se llevó a cabo ayer, asistió Miriam Dennis Ibarra Rangel, a fin de resolver cuestionamientos al dictamen ya elaborado, sobre la iniciativa de reforma a la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Al respecto, Marco Arturo Reyes Delgado, de Nueva Alianza, solicitó que se postergue una semana más la votación de Dennis Ibarra, a fin de revisar la iniciativa a detalle y de considerarlo necesario, hacer algunas propuestas de ajuste, independientemente de las observaciones que había hecho llegar el actual ombudsman del estado.
De igual modo, en la sesión de este martes 5 de marzo se discutirán y votarán dos puntos de acuerdo planteados por el Grupo Parlamentario del PAN, uno para solicitar información sobre la empresa que opera los taxis eléctricos en la ciudad y el otro para citar al auditor superior del estado, con la finalidad de que rinda un informe pormenorizado de las auditorías, observaciones, solventaciones y acciones pendientes en relación al ejercicio fiscal 2011.
Foto: Víctor Pérez Patiño