- En cuentas públicas, letra muerta el dinero que se pierde y no se recupera: PAN
- ¿Qué va a pasar con Chávez al término del proceso que termina el 6 de abril?: Alfredo Reyes
“Estamos siendo cómplices de la corrupción en el Congreso del Estado”, dijo Arturo González Estrada, mientras que Alfredo Reyes Velázquez anunció la comparecencia del auditor Superior de Fiscalización, para aclarar desvío de 176.3 millones de pesos.
También señaló que el Instituto de Educación de Aguascalientes debe aclarar supuesto desvío de 700 millones de pesos, ya sea Francisco Javier Chávez Rangel o el encargado del despacho, “sabemos que aquél es comparsa del proceso interno de su partido y que regresará a su cargo de director del IEA”.
En conferencia de prensa de la bancada panista –primera a la que no asistió José Luis Novales Arellano, por haberse independizado- previa a la sesión ordinaria del Congreso, Alfredo Nieto Estebanez se refirió al punto de acuerdo para solicitar información sobre los terrenos de Nissan.
Dijo que esa empresa ha tenido ya problemas laborales y pedirá copia del contrato con la empresa 4000-Taxi y todo lo relativo a esa operación; también solicitaría la comparecencia del auditor Superior de Fiscalización del Estado, “con respecto a supuesto desvío de recursos públicos, que detectó la Auditoría Superior de la Federación, o sea, la Cámara de Diputados”.
Al respecto, Reyes Velázquez dijo que ese tema se presentó la semana pasada, luego que en un diario nacional se publicó que “el Gobierno del Estado no comprobó recursos para salud pública por 176.3 millones de pesos”.
Dichos recursos fueron para el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, que implican los hospitales Hidalgo y Mújica, y que “no fueron comprobados; así como otros 8.3 millones de pesos para una planta de tratamiento de aguas residuales”.
Se busca –añadió- que el Congreso aclare esa información.
“Quien ocupa hoy el cargo de auditor superior del estado, del Congreso, en 2011 era el responsable de las finanzas de la Secretaría de Salud. Entonces, claro que sabe y nos tiene que informar”.
Explicó que la mayoría del PRI aprobó la cuenta pública 2011 sin ver que había temas sin finiquitar o la devolución correspondiente. “Se convoca al hoy contralor, Solano, que rinda cuentas sobre esos 176 millones de pesos. Ya hablado en la comisión se cita para el martes a la una de la tarde, en el salón Aquiles Elorduy”, señaló el legislador panista.
Tuvo tiempo de mencionar también el presunto desvío de 700 millones de pesos en el IEA, “sería conveniente citarlo a comparecer para que aclare, Francisco Chávez. O el que esté en su lugar. Está siendo comparsa de una elección interna de su partido. ¿Qué va a pasar con él al término de ese proceso, que termina el 6 de abril? Yo creo que de acuerdo a los tiempos del Congreso, podrá presentarse ya como titular del IEA nuevamente”.
Arturo González habló sobre una iniciativa de la ley de transparencia y rendición de cuentas de servidores públicos, presentada hace dos años; “estamos siendo [en el Congreso] muy eficientes por desahogar todos los asuntos y se ha dejado al estudio muchos temas muy importantes, porque no provienen del Ejecutivo o de los priístas”.
El PAN proponía una Ley de Servidores Públicos que permitiera una mejor vigilancia de las irregularidades de los servidores públicos, “buscaba la obligación de denunciar la corrupción de sus compañeros”.
Añadió que “es una laguna en la ley, nos exhibieron como Congreso porque hay una gran laguna que no permite sancionar a los funcionarios municipales. Alcalde y síndicos sí, pero no a los demás funcionarios. En las cuentas públicas queda como letra muerta el dinero que se pierde y no se recupera. Buscan taparle todas las salidas al tema de la corrupción”.
Denunció que el grupo mayoritario del PRI dictaminó en contrario, “porque el contenido de esa iniciativa ya está contemplado en otras legislaciones, lo cual es completamente falso… Hay opacidad en el momento de revisar el manejo de los recursos públicos, no se puede sancionar a quienes hayan cometido una irregularidad; queremos pasar de la denuncia de los delitos a concretar las denuncias y generar las sanciones correspondientes. Estamos siendo cómplices de la impunidad en el Congreso, a lo largo de estos últimos años”, dijo el Grupo Parlamentario del PAN.
Foto: Roberto Guerra