La participación de los ciudadanos es fundamental en los programas de prevención creados por el gobierno, indicó Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.
Indicó el funcionario federal que si bien en algunas regiones priva la desesperanza y se han generado grupos de autodefensa por la “incapacidad de algunas autoridades de hacer que se aplique la ley”, lo único que garantiza la convivencia armónica en la sociedad es el cumplimiento de la ley, por lo que la participación de los ciudadanos no solamente es bienvenida, es indispensable; sin embargo, subrayó: debe hacerse en los términos de la ley.
“La batalla que estamos librando en el programa de prevención –caracterizó Campa Cifrián–, es una batalla contra la pobreza, contra el desempleo contra la marginación, contra la violencia familiar, contra la violencia escolar; y a favor de que los jóvenes, que son el centro de esta estrategia de prevención, puedan vivir en un ambiente libre de esas violencias, puedan aprovechar su tiempo, -sobre todo su tiempo libre- de manera productiva; y garantizar que van a conseguir oportunidades para desarrollarse en lo personal y a sus familias. Nosotros hemos analizado, hemos estudiado muchos de los casos emblemáticos de violencia de los últimos años, encontramos un patrón que se repite y está vinculado con estos factores de riesgo, que bien [se ha] mencionado; por ello la batalla que estamos dando, es una batalla para cambiar esas condiciones y para que el entorno sea un entorno favorable sobre todo para nuestros jóvenes. Entonces ésa es, me parece, la visión que tiene esta estrategia”.
Sobre la asignación de recursos, el subsecretario indicó que se entregarán en el mes de mayo, por lo que en Aguascalientes se tendrá que trabajar durante el mes de abril para confirmar el diagnóstico realizado y afinar un catálogo de acciones a realizar como parte de este programa. “En mayo, ya con los planes integrales en la mano vamos a bajar los recursos, 70 por ciento de los recursos bajan en el mes de mayo, y el 30 por ciento restante en septiembre. Y luego, déjeme comentar que nosotros hemos documentado algunas de las experiencias de prevención que se han tenido en el país, naturalmente documentados la experiencia de Aguascalientes, la de Juárez, la de Tijuana, y los tiempos de maduración de estos programas nos llevan más o menos 12, 14 meses”.
Campa Cifrián insistió en la importancia de la participación y en que en esta primera etapa del programa, el tema de los jóvenes es central para comprender los problemas de violencia que tenemos en el país. “Los jóvenes son víctimas de la violencia y los jóvenes son perpetradores de estos fenómenos de violencia. Como hemos dicho otras veces, el homicidio es la causa número uno de muerte entre jóvenes de entre 18 y 29 años en el país. El programa está dirigido fundamentalmente a los jóvenes”.
Foto: Roberto Guerra