El municipio capital se encuentra fracturado socialmente - LJA Aguascalientes
16/11/2024

 

  • En el estado, la condición de pobreza englobó en 2010 a 455 mil 330 personas, apuntó Martín del Campo
  • El precandidato panista propuso un programa municipal desarrollador de empleo para la población en condición de pobreza

 

 

El precandidato Antonio Martín del Campo insistió en que su primer eje de trabajo se centra en la gente, ya que consiste en poner en el centro de la acción política y la gestión de gobierno a la persona, para abatir la exclusión social. Confió en obtener el triunfo en la votación panista del próximo 7 de abril, para comenzar los trabajos de hacer de Aguascalientes una ciudad no excluyente, con igualdad de condiciones de su entorno y una mejor perspectiva de desarrollo para sus habitantes.

Según un estudio que el actual gobierno capitalino mandó hacer al inicio de su gestión y que está integrado al Plan de Desarrollo Municipal 2010-2013, hay seis macro regiones que presentan niveles no satisfactorios en infraestructura y servicios públicos: Norte, Línea Verde, Oriente, Industrial, Insurgentes y Poniente; mientras que solamente en tres se presentan niveles satisfactorios: Centro, Circunvalación y Ferrocarril.

“La problemática es grave, pues la propia administración municipal reconoce que hay una fractura social en el municipio”, indicó el precandidato. El mismo análisis muestra que respecto al comportamiento económico por macro región, que pondera la marginación contra la densidad de población, únicamente las macro regiones Industrial, Circunvalación y Norte cuentan con cifras favorables. De acuerdo con estimaciones del Coneval y con base en el Censo de Población y Vivienda de 2010, en el estado la condición de pobreza englobó ese año a 455 mil 330 personas. De ellas, 44 mil 258 se encontraban en situación extrema.

En el municipio de Aguascalientes en ese año, 242 mil 510 personas se encontraban en condición de pobreza. De ellas, 224 mil 523 se encontraban en pobreza moderada y 17 mil 987 en pobreza extrema.

Para revertir estos rezagos, Martín del Campo ante un grupo de panistas, propuso un programa municipal de mejoramiento de la infraestructura básica, orientado a la población en condición de pobreza. Éste se enfocaría a dotar u optimizar con infraestructura y equipamiento básico de servicios los espacios más marginales del municipio, a fin de equilibrar las condiciones de vida de la población más vulnerable y frenar la exclusión social a que han estado expuestos, constituyendo un primer componente de bienestar mínimo.

Asimismo, fortalecer sus vínculos para una mejor convivencia familiar y de comunidad. Es el segundo componente de bienestar mínimo.


Finalmente, el precandidato panista a la alcaldía propuso un programa municipal desarrollador de empleo para la población en condición de pobreza, así como la ejecución de una política redistributiva para estimular la productividad y la equidad en planta productiva.


Show Full Content
Previous Indispensable poner a la persona en el centro de toda acción de gobierno
Next Inútil comparecencia de candidatos, debatir sería el mejor mecanismo: PT
Close

NEXT STORY

Close

Magistrado presidente del TEPJF se reunió con miembro de la Comisión de Venecia

29/07/2021
Close