El magisterio, ni patrimonio, ni botín de un partido - LJA Aguascalientes
25/11/2024

 

  • Profesorado ha sido factor social y político fundamental, ligado al PRI
  • Reforma Educativa y caso Elba Esther dan mayor libertad a su derecho político

 

 

El magisterio no es patrimonio de ningún partido, mucho menos botín. México, el municipio, el PRI, siempre han sido afines a él, y la Reforma Educativa y el caso Elba Esther Gordillo le dan mayor libertad, como agente pensante, a decidir su derecho político, respondió Óscar López Velarde Vega, precandidato a la alcaldía de Aguascalientes, cuando La Jornada Aguascalientes le preguntara cuál sería “la posición de una hipotética alcaldía de Aguascalientes a tu cargo, frente al tema del magisterio”

-El tema del magisterio no solamente [está] ahorita en la alcaldía, sino en los partidos y en las campañas. La alianza del PRI ha sido con los maestros no con el Sindicato –no se nos olvide-, o con el partido Nueva Alianza. O sea, el magisterio ha sido un factor fundamental, social o político del país, ligado al PRI.

Explicó que hasta el rompimiento de Elba Esther Gordillo Morales con el PRI hace pocos años (2000) los maestros, mayoritariamente tenían convicciones priístas, “porque su forma de pensar tenía que ver con la democracia, la justicia social y el nacionalismo revolucionario, siempre respetados por el magisterio desde el presidente Lázaro Cárdenas”.

Lamentó López Velarde que “se nos haya olvidado la escuela rural mexicana. La gente de ahora no sabe que hace 100 años -cuando la Revolución- ocho de cada 10 mexicanos no sabían leer ni escribir, eran analfabetas, y el maestro, debajo de un mezquite, enseñaba a leer y a escribir, sin pupitres, ni aulas, ni nada, a los niños de México, en los años 30, en los años 40.”

“El magisterio siempre tuvo una alianza con los gobiernos de la Revolución. El magisterio no es patrimonio de ningún partido, mucho menos botín. México, el municipio, mi partido, siempre han sido afines con el magisterio y yo creo que con la Reforma Educativa que se promueve en este momento y los asuntos judiciales que se están ventilando, hacen darle mayor libertad a que el maestro –que es una gente pensante- decida el ejercicio de sus derechos fundamentales, como es el derecho político”.

“No confundamos la política, con la política educativa. Lo que tenemos que fortalecer es una educación de calidad. Mi posición es el respeto al maestro y entender que el magisterio no es propiedad de ningún partido político. Y que la alianza, por posición histórica del magisterio, ha sido afín al Partido Revolucionario Institucional”.


-¿Tu respeto al magisterio aguascalentense, a pesar de que no está de acuerdo con la Reforma Educativa, ni con el Pacto por México?

-Habría que ver por qué no está de acuerdo. Yo creo que las condiciones han cambiado. Los posicionamientos de no estar de acuerdo con la Reforma Educativa, ni con el Pacto por México, devenían de una dirigencia resentida, desintegrada y con intereses que quería vender al nuevo presidente de la República, y el presidente de la República demostró que primero está México que cualquier negociación sindical.

 Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Candidaturas de unidad del PRI han comenzado a sumar al PRD
Next De 2003 a la fecha incrementaron 204 por ciento los suicidios
Close

NEXT STORY

Close

Con el Desfile de Día de Muertos inician festividades en Jesús María, Aguascalientes

02/11/2018
Close