- 100% de tierras de temporal, que es igual a 50 mil hectáreas, perdieron ciclo agrícola: Vicente Pérez Almanza
- Alcaldesa debe asignar a secretario de Seguridad y no esperar a que lo haga Lozano de la Torre
El proceso electoral, como siempre, mantiene concentrados todos los intereses y los esfuerzos, por lo que hoy más que nunca, el campo de Aguascalientes se encuentra en un abandono total, así lo manifestó Vicente Pérez Almanza, coordinador estatal del Movimiento Ciudadano. Aprovechando su rueda de prensa semanal, hizo un exhorto a los tres niveles de gobierno para que se sensibilicen con la carente situación que viven las familias en el campo, y para que de una vez por todas intervengan por este sector, ya que las condiciones que viven son cada día de mayor vulnerabilidad, motivo por el que no hay cabida a que se minimice el tema con la justificación de que nos encontramos en tiempo electoral.
“Precisamente con motivo de la realización de las precampañas, tiempo en el que nos hemos dedicado a la visita de varios municipios y las colonias más alejadas, éstos son lugares en los que se palpan las precarias condiciones que se viven en estas comunidades”. Asegura Pérez Almanza que en estos lugares la falta de lluvias ha empeorado la situación de los habitantes de estas zonas, e informó que por la escasez de agua, ha resultado que cerca de 50 mil hectáreas se hayan dejado de sembrar, pues el 100 por ciento de los terrenos o parcelas de riego de temporal no tuvieron su ciclo agrícola.
A nivel nacional se han perdido cerca de 20 mil millones de pesos por la sequía, situación de la que Aguascalientes no ha salido muy bien librado, ya que se encuentra en los primeros lugares de devastación por este mal. Sólo nos encontramos por encima de Tamaulipas, Coahuila y Zacatecas, “pese a ser más de 130 mil las hectáreas afectadas los programas gubernamentales de rescate, apenas alcanzan a unas 20 mil hectáreas… se requiere de una atención urgente, no sólo de la Federación, sino de los gobiernos estatales y municipales”. Asimismo informó que las presas del estado se encuentran en un 30 por ciento de su capacidad, pero existen casos en los que cuentan con sólo un 10 por ciento de su máximo nivel y señaló que en muchos, los daños son irreversibles.
En el tema electoral, informó que con base en una encuesta que realizó la Coordinación Nacional del MC, este instituto político cuenta con 13 puntos de la preferencia electoral en el estado, dato que es histórico para este partido, por lo que se aprovechará esta situación y se conjuntará con la realización de una buena precampaña y propiamente con una campaña bien planeada y afinada, que no tendrá ninguna intención más que la de ganar.
En cuanto a la seguridad pública de la capital, el líder estatal del MC indicó que es alentador que a más de 70 días de que no se cuente con un secretario de dicha instancia, ya exista una propuesta para ello, pues como siempre lo han criticado, la incertidumbre al interior de la corporación es muy amplia. Indicó que lo que la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez debe hacer, es nombrar a quien será el nuevo secretario y no esperar a que el Ejecutivo se digne a realizar dicha elección, pues se debe pensar en la población y en las condiciones que vive la corporación en materia de seguridad pública en la capital.
Foto: Gerardo González