- Del 15 al 17 de marzo se reunirán, quienes adquirirán el compromiso de promover la lectura
- En las instalaciones del CIELA Fraguas, Adriana Salto y Carlos Antonio de la Sierra coordinan la capacitación
Una Sala de Lectura es un espacio en el que se comparten libros y lecturas con amigos, vecinos, compañeros de trabajo, alumnos o cualquier miembro de la comunidad sin importar grado escolar, profesión y oficio. Cada sala se abre por iniciativa de un mediador de lectura que puede ser cualquier miembro de la sociedad civil, por ejemplo: un maestro, ama de casa, bibliotecario, estudiante, empleado o jubilado, que de manera voluntaria dedica algunas horas de su invaluable tiempo para leer con niños, jóvenes o adultos.
Aunque una de las características esenciales de las Salas de Lectura es que el trabajo de fomento a la lectura que se realiza en ellas es una aportación voluntaria a la comunidad, el Programa Nacional de Salas de Lectura y el Instituto Cultural de Aguascalientes brindan diversos apoyos que tienen por objeto mantener continuidad en esta noble tarea, dotar libros y profesionalizar cada vez más a los voluntarios, entre otros. Es por ello que este fin de semana se imparten a dos grupos los módulos III y VI del Diplomado para la profesionalización de mediadores de lectura.
Durante tres días de trabajo intensivo se abordarán temas como: la lectura como encuentro, los acervos, grupos y comunidades lectoras, círculos de lectura, proyectos alternativos, distintos soportes del texto, nuevas técnicas para acercarse a los libros, la lectura y su vinculación con otras disciplinas artísticas entre otros.
El Diplomado está conformado por ocho módulos y sólo puede tomarse en modalidad presencial. Fue diseñado por el Programa Nacional de Salas de Lectura (PNSL), en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X). Los temas de cada módulo son: I. El Programa Nacional de Salas de Lectura, el mediador, las tareas. II La lectura. III Culturas, grupos, comunidades. IV Espacio, tiempo, límites, recursos. V Literatura, discurso y géneros. VI Colecciones. VII Escritura y elaboración de productos. VIII Gestión cultural, La red y otros medios, calidad y seguimiento formativo.
Adriana Salto y Carlos Antonio de la Sierra son los capacitadores que cuentan con una trayectoria destacada en la formación de promotores de lectura y serán los responsables de que este fin de semana los participantes desarrollen procesos reflexivos, expresivos y creativos. Se espera que los mediadores puedan replicarlos en sus salas, de manera que crezcan las comunidades lectoras, impactando no sólo en el gusto y disfrute de la lectura, sino también acrecentando los espacios de encuentro entre las comunidades.
Para mayores informes sobre el Programa de Salas de Lectura en Aguascalientes, los interesados pueden dirigirse con Laura Gómez o Pilar Martínez, el programa tiene sus oficinas en el CIELA Fraguas, ubicado en Allende 238, Centro. También pueden llamar al teléfono 9 15 88 19 o enviar un correo electrónico a [email protected]
Con información del Instituto Cultural de Aguascalientes
Foto: Instituto Cultural de Aguascalientes